_
_
_
_

El PNV descarta que el fugado Otegi esté refugiado en Cuba

Mikel Otegi, condenado por asesinar a dos ertzainas en 1995 y huido de la justicia desde 1997, no está en Cuba, según confirmaron a la delegación del Partido Nacionalista Vasco (PNV) durante su viaje a Cuba distintas fuentes de ese país. La delegación regresó ayer de su viaje oficial y estuvo encabezada por el portavoz del partido, Joseba Egibar, y por el portavoz parlamentario, Iñaki Anasagasti, informa Servimedia.

Anasagasti informó ayer de que aunque preguntaron a las autoridades cubanas por la presencia de Otegi, distintas fuentes que consideran dignas de crédito aseguraron que no se encuentra en la isla, y añadió que la situación de los etarras en Cuba no ha sido ni el motivo ni el asunto central de la visita del PNV.

El portavoz parlamentario peneuvista explicó que durante su reunión de más de tres horas con Fidel Castro, el pasado sábado, no se habló de ningún etarra y en el transcurso de la conversación "Castro afirmó que se ratificaba en la política que llevaba Cuba desde 1983", fecha del acuerdo con el Gobierno de Felipe González para establecer en la isla "un contingente pequeño" de etarras.

Castro añadió que fue a petición del Gobierno de González y que los etarras está ahí porque se lo pidieron, no porque él los quiso. Castro respeta la política que firmó con el Ejecutivo español en 1983 y nada más", aseguró Anasagasti. "No hablamos casi de asuntos vinculados con ETA", agregó el parlamentario vasco.

La visita, según Anasagasti, fue "muy interesante". "La gente está a la expectativa; es un país que se está moviendo y lo que no hay que hacer es bloquearlo, porque si el Papa [que visitó recientemente la isla] dijo que Cuba se tenía que abrir al mundo y el mundo a Cuba, es muy correcto y es lo que hay que hacer".

Además de Egibar y Anasagasti, viajaron a Cuba en la delegación del PNV el eurodiputado Josu Jon Imaz, el senador Xabier Albistur y el secretario de la ejecutiva del partido Ricardo Ansotegui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_