_
_
_
_

Cándido Méndez achaca al PP "anemia democrática" y "alergia a la libertad"

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, expresó ayer, en Mieres, su "preocupación" por "la anemia democrática y la alergia a la libertad que manifiestan algunos dirigentes del Partido Popular" en referencia, entre otros, al presidente de Asturias, Sergio Marqués, quien la semana pasada arremetió contra el arzobispo de la ciudad, Gabino Díaz Merchán, por apoyar la manifestación contra el paro y el declive industrial que los sindicatos de la región han convocado para el próximo jueves. "Ven enemigos hasta en la Iglesia", apostilló.

Cándido Méndez, que asistió al homenaje anual al fundador del sindicato minero SOMA-UGT, Manuel Llaneza, en el cementerio civil de Mieres (Asturias), aseguró que "duda" de que algunos dirigentes del PP "crean en la democracia, la libertad y la alternancia". Se refería entre otros a Sergio Marqués, que precisamente hoy se entrevistará en Oviedo con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien piensa reunirse también con los responsables de las fuerzas policiales."Más bien", prosiguió el líder ugetista, "parece que quieren perpetuarse en el poder aniquilando a los discrepantes, ya sean medios de comunicación, organizaciones sociales u otros sectores". A continuación, matizó que el PSOE, "que debe hacerse una autocrítica", también es responsable de la situación porque fue el que "facilitó" que el PP esté en el poder".

"No queremos acabar con un Gobierno elegido en las urnas, sino con el paro", manifestó Méndez, que recordó que la central minera de UGT participó igualmente en Asturias en tres huelgas generales en 1991 y en otras dos en 1992 contra Ejecutivos socialistas.

En su opinión, es en una situación económica como la actual, "relativamente favorable", cuando "cobra mayor legitimidad la exigencia de que el crecimiento económico revierta en creación de empleo y mayor cobertura social". Sin embargo, "la lógica del PP", sostuvo, "es aprovechar el crecimiento de la economía para propiciar una redistribución en favor de los ricos, excluyendo el interés general y el de tres millones de parados".

"El intento de reforma del IRPF puede agravar aún más los niveles de desigualdad", afirmó Méndez, para quien "la mejora relativa de la economía se está creando sobre bases inestables: recorte de la inversión real, mantenimiento de las situaciones de injusticia social y recorte brutal de las coberturas sociales".

Por su parte, el secretario general del sindicato minero SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, salió en defensa del arzobispo y reprochó al PP y al Gobierno asturiano su "falta de respeto a la institución y a la coherencia de quien la representa, ya que está manteniendo ahora la misma actitud que cuando las manifestaciones se convocaron con Gobiernos socialistas.

"Doble moral"

A su vez, el secretario general de la Federación de Industrias Afines de UGT (FIA-UGT), Jesús Urrutia, acusó en este sentido al PP de "doble moral": "Por la mañana van a recibir la hostia y luego se dedican a dar hostias. Ahora quieren sustituir incluso a la Iglesia. Estos aprendizes de fascismo light nos quieren quitar incluso la palabra".Fernández Villa insistió en atribuir al PP la manipulación de los medios públicos estatales. "Yo jamás estaré en contra de los trabajadores de Televisión Española. Pero estoy en contra de que esté al servicio de intereses económicos y políticos. Es un ente público y debe estar al servicio de la sociedad y de la pluralidad informativa", advirtió.

Al igual que hizo Méndez, Villa emplazó al PSOE para que impulse un "proyecto, autónomo y no excluyente, que sume a todos los sectores progresistas y a la izquierda en toda su pluralidad". "En caso contrario", dijo, "podernos estar consolidando un Gobierno de la derecha para muchísimos años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_