_
_
_
_

Castro asegura al PNV que mantendrá el pacto para que los etarras sigan en Cuba

El presidente de Cuba, Fidel Castro, abordó, el sábado por la noche, con la delegación del PNV que visitaba La Habana, la situación de los etarras residentes en la isla. El presidente atribuyó esta presencia a un acuerdo firmado en 1983 con el Gobierno socialista y aseguró que lo seguirá cumpliendo. Castro mostró especial interés por que las relaciones hispano-cubanas "se recompongan" según relató Joseba Egibar.

Los integrantes de la delegación del PNV informaron que Fidel Castro justificó la presencia en la isla de varios miembros de ETA por un acuerdo con el Gobierno de Felipe González que data de 1983. "Cuba ha cumplido ese acuerdo y lo seguirá cumpliendo", añadió Castro, según el relato de los peneuvistas.La reunión con Castro, que duró tres horas, fue la culminación de un viaje de seis días a Cuba durante el cual la delegación del PNV se entrevistó con los principales dirigentes cubanos, incluidos el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina; el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y los vicepresidentes Carlos Lage y José Ramón Fernández. Durante la entrevista con Castro estuvieron presentes Lage y el responsable del departamento ideológico del Comité Central, Jose Ramón Balaguer. "Fue una conversación cordial, en la que se habló de todo, desde el Jai-Alai, el fútbol, el reciente viaje del Papa a Cuba, o el tema de ETA", relató Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados.

Egibar señaló que Castro conoce bien la realidad vasca y que al hablar de los últimos atentados de ETA contra concejales del Partido Popular el presidente cubano manifestó que "bajo ningún concepto se puede llegar asesinar, a un semejante". Castro reiteró, según el PNV, la posición de Cuba respecto a los etarras que viven en la isla: llegaron en 1983 como fruto de un cuerdo con el Gobierno socialista, y Cuba lo único que ha heho ha sido cumplir con ese acuerdo."Fidel Castro dijo que Cuba seguiría cumpliendo con se acuerdo y enfatizó que la disposición cubana no era de crear problemas" en este asunto, según Iñaki Anasagasti.

Cuba ha rechazado en diversas ocasiones las denuncias de que la isla se ha convertido en los últimos tiempos en un santuario de ETA, coincidiendo con las tensiones que han experimentado las relaciones hispano-cubanas desde que el PP llegó al poder.

El portavoz parlamentario del PNV resaltó que había encontrado a Castro "interesado en recomponer las relaciones con España", impresión que también recogió la delegación del PNV durante las reuniones con Robaina y otros dirigentes. Anasagasti relató que durante esas reuniones percibió que existe "una voluntad en las autoridades cubanas de no crispar la situación" y solucionar los problemas bilaterales.

"Hay una voluntad de crear un ambiente favorable a una relación de parte de una Cuba que se abre, de una Cuba que apuesta por el turismo, por las empresas mixtas, y de una Cuba que puesta por una mejor relación con todos los países. Y nosotros estamos en esa sintonía", explicó Anasagasti durante una conferencia de prensa, el viernes pasado, en la Habana. En esa ocasión, criticó la política del Gobierno español hacia Cuba, que calificó de "errónea" e "infeliz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_