Fallece a los 51 años Carl Wilson, el guitarrista de los Beach Boys

El fundador del legendario grupo sufría cáncer hace un año

Carl Wilson, de 51 años, guitarrista y miembro Fundador del legendario grupo los Beach Boys, falleció el pasado viernes en Los Ángeles, víctima de una complicación en el proceso cancerígeno que padecía desde hace más de un año. La noticia fue confirmada por miembros de la familia y su mánager Alyson Dutch un día después de la muerte. Wilson, que estaba bajo tratamiento de quimioterapia, pensaba iniciar una nueva gira con el grupo.

Wilson había nacido el 21 de diciembre de 1946 en los Ángeles y ya desde pequeño comenzó a destacar junto a sus dos hermanos mayores -el compositor y pianista Brian y el letrista cantante Dennis- en la adaptación al estilo californiano del incipiente sonido del rock and roll. Los tres jóvenes demostraban además un talento innato para armonizar sus voces con la misma riqueza y gusto de que los Beatles hacían gala al otro lado del océano. El motivo de sus canciones era el deporte que hacía furor en las playas de la dorada California: el surf. Con el paso de los años, este deporte llegaría a tener su propio espacio mítico, sus ritos, su imaginería propia y una especie de tosco entramado ideológico -"sol, playas, chicas, juventud y surf- que hacía las delicias de la juventud americana de los primeros 60; una época de bonanza económica y auténtica vida fácil.Junto a su primo Mike Love y su vecino Al Jardine, los Wilson crearon una poderosa máquina de hacer éxitos que recibió el acertado nombre de Beach Boys y que fue directa responsable de la estética y el estilo de vida prehippy que disfrutó la juventud americana. La banda cantó a la tradicional vida escolar, la pasión por los automóviles y la velocidad, los bailes, los barcos, las chicas, iniciando una tradición que, lejos de perecer enterrada por otros movimientos que llegaron después, hoy -casi 40 años después- sigue conservando adeptos de fidelidad casi religiosa.

Canciones míticas

Las canciones del grupo -I get a round, Help me Rondha, Barbara Ann, California girIs, Surfing Safari...- poseen la enorme virtud de hacer evocar paisajes soleados, playas inacabables, chicas rubias y esculturales y surfers de broncíneos cuerpos, en una especie de culto a la eterna juventud.La decadencia del grupo sobrevino cuando las drogas irrumpieron de la mano de las nuevas generaciones. Los Beach Boys, en su papel de pioneros del nuevo estilo de diversión de la juventud americana, se dedicaron a probarlas todas con dedicación y entrega. Este ejercicio de experimentación dio lugar a maravillas psicodélicas, como el clásico tema Good Vibrations, para cuya grabación hicieron falta seis meses de trabajo, cuatro estudios de grabación, un presupuesto de más de 50.000 dólares de la época y casi 30 mezclas diferentes -algunas de ellas disponibles hoy en el mercado-. Pero esta época de caos y desorden creativo también provocó que el cerebro del líder, Brian, se deteriorase; que otro hermano, Dennis, falleciese ahogado en 1983, y que la banda diese bandazos en busca de una supervivencia artística bien difícil. Tras equilibrarse como padres del Entertainment norteamericano, el grupo había publicado su último disco Stars and stripes hace dos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 09 de febrero de 1998.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50