'Maravillosa ayuda'
Me he decidido a comprar un piso de segunda mano en Ciudad Pegaso (Madrid). He pagado por él nueve millones, tiene más de 35 años, unos 72 metros cuadrados útiles y necesita una reforma total. Pues bien, cumpliendo todos los requisitos para optar a las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid (Madrid) a los jóvenes que compran su primera vivienda, excepto el de superficie, que es de 70 metros útiles como máximo, sólo puedo optar a la maravillosa ayuda de un crédito fijo del 75% para la compra.Además, debo pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales como si el precio del piso fuera de 12 millones. Esto es así porque la Comunidad de Madrid ha sacado unas tablas con fecha 1 de enero de 1997 en las cuales te dice lo que cuesta tu piso, independientemente del valor de compra. Según estás tablas, el metro cuadrado en Ciudad Pegaso está valorado en 180.000 pesetas, y en mi caso sería: 105 metros totales (incluye la parte correspondiente al portal y a la finca) por 180.000 pesetas el metro cuadrado (valoración de la CAM), igual a 18,9 millones de pesetas.
A esta cantidad le reducen un tanto por ciento si el piso tiene más de equis años y si es un piso bajo como el mío. Aplicando estas reducciones, debo pagar, de acuerdo con esas tablas, por 12 millones (6% del precio del piso, 720.000 pesetas), en lugar de haber pagado por nueve millones (540.000 pesetas), que es el precio real de venta.
Ahora sólo me pregunto: ¿dónde están esas ayudas para los jóvenes que adquieren una primera vivienda?, ¿por qué tengo que pagar a ese precio el metro cuadrado en un barrio obrero cuando, por ejemplo, en el barrio de Salamanca el valor del metro cuadrado es de 200.000 pesetas?, ¿por qué tengo que pagar más de lo que me corresponde?, ¿por qué no dan ejemplo moral e incentivan el robo? Yo sólo me pregunto por qué.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.