_
_
_
_

Marqués se enfrenta al obispo Merchán por apoyar una manifestación obrera

El apoyo expresado por el arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, a una manifestación convocada por los sindicatos asturianos para el próximo jueves en Oviedo contra la crisis de la economía regional, su declive industrial y el paro, ha motivado el enfrentamiento del Gobierno del Principado, del PP, con la Iglesia asturiana.

Sergio Marqués, presidente del Ejecutivo de Asturias, ha reaccionado con dureza contra el apoyo del arzobispo a la convocatoria sindical y ha comparado el proceder de Gabino Díaz Merchán con "esa nueva línea de actuación de algunos prelados españoles y consejos presbiterales que siembran el desconcierto en la sociedad con cada una de sus decisiones", en sutil alusión a los obispos vascos y el problema del terrorismo. Mientras, el presidente del PP de Asturias, el senador Isidro Fernández Rosada, lamentó que la "falta de documentación" del arzobispo le haya llevado a "dar su aquiescencia a una maniobra política".

El Consejo Presbiteral Diocesano, la cúpula de la Iglesia asturiana, ha cerrado filas en apoyo del arzobispo. El Consejo hizo público un comunicado en el que sostiene que las declaraciones de Marqués son "impropias de quienes ostentan una importante responsabilidad política en la región" y recuerda al presidente asturiano que "el derecho de manifestación es un derecho constitucional" y que "la libertad de expresión es esencial a la dignidad de la persona y consustancial a un régimen democrático".

En la reunión que mantuvo con los dirigentes sindicales promotores de la manifestación -la primera gran movilización de ámbito general convocada en Asturias desde que el PP gobierna la región-, Díaz Merchán expresó que "la movilización puede ayudar a crear conciencia de la grave situación" en Asturias y sostuvo que los asturianos han demostrado ya "demasiada paciencia". Estas opiniones de Díaz Merchán fueron difundidas por CC OO en un comunicado que ha sido asumido en su integridad por el Arzobispado. La manifestación del próximo jueves ha sido convocada por UGT, CC OO; CGT, USO y CSI, y cuenta con el apoyo del PSOE e IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_