Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Samper afirma que España es "uno de los mejores amigos de Colombia"

El presidente de Colombia, Ernesto Samper, afirmó ayer, a su llegada al aeropuerto de Madrid Barajas, que España "se ha convertido en uno de los mejores amigos de la paz y la reconciliación en Colombia".

Samper, que llegó procedente de Roma, donde realizó una visita oficial de tres días, tiene previsto entrevistarse con el presidente del Gobierno, José María Aznar, con quien, según dijo, dialogará sobre diversos aspectos de las relaciones bilaterales. El presidente colombiano precisó: "Con Aznar voy a revisar los temas que tenemos pendientes sobre las relaciones bilaterales, que actualmente se encuentran en el mejor momento, sobre la cooperación judicial, y temas relacionados con el comercio".

"Le voy a informar al presidente Aznar", añadió Samper, "sobre la evolución del proceso de reconciliación, en el que estamos empeñados en mi Gobierno, desde nuestro último encuentro, en Isla Margarita, donde tuve la oportunidad de relatarle cómo evoluciona este tema, con los contactos que se han hecho y las fuerzas que se han abierto".

Preguntado acerca de si España podría ser uno de los países mediadores en el conflicto en Colombia, Samper dijo. "Preferimos no hablar de mediadores" sino de "facilitadores".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de febrero de 1998