_
_
_
_
_

Los consumidores y el PSOE acusan a Telefónica de "publicidad engañosa"

Telefónica recibió ayer fuertes críticas del Grupo Socialista y de organizaciones de consumidores por haber lanzado una serie de descuentos que ni han sido autorizados por. el Gobierno ni los clientes pueden contratar. El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió al presidente de Telefónica, "que se deje de echar pulsos a Fomento, y se preocupe de los consumidores". El PSOE ha pedido a Telefónica que aplique "de una vez" la facturación por segundos y no suba las tarifas locales.

El teléfono gratuito de información de Telefónica (004) echaba humo desde primera hora de ayer. "En breve atenderemos su llamada. Todos nuestros operadores están ocupados", repetía el contestador automático al otro lado. Cuando por fin una operadora respondía, señalaba que los planes de descuento a los que se refiere el interlocutor "están sujetos a la aprobación administrativa y aún no pueden comercializarse".Telefónica inició el pasado miércoles una campaña de publicidad masiva, a la que destinará 1.500 millones, sobre una serie de descuentos -de hasta el 60%, en algunos casos-, que aún no han sido aprobados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). La CMT dispone de hasta tres meses para dictaminar si los Planes Claros de Telefónica se ajustan a la normativa.

Las reacciones no se han hecho esperar. El secretario de Información del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer a Telefónica de "publicidad engañosa" en su campaña. "Que deje de echar pulsos al ministro de Fomento [Rafael Arias Salgado] y se preocupe de satisfacer a los consumidores", propuso Rubalcaba al presidente de Telefónica, Juan Villalonga. Rubalcaba pidió a Telefónica que aplique de inmediato la facturación por segundos, según la duración real de las llamadas, y que no aplique, en cambio, la subida en las llamadas locales que tiene autorizada por Fomento. Además, pidió a la operadora que rebaje el precio de las llamadas realizadas desde un teléfono fijo a un móvil, un asunto que estudia ya la CMT a propuesta de Telefónica.

El dirigente socialista instó al Ejecutivo a aclarar "quién manda en España en el tema de las tarifas telefónicas, si el amigo de Aznar, Juan Villalonga, o el ministro Arias". Respecto a la oferta, el portavoz del PSOE aseguró que su grupo está a está a favor de que Telefónica baje los precios, "pero de todas sus tarifas" y no sólo de las rebajas de las llamadas interprovinciales e internacionales, para hacer daño a Retevisión y beneficiar sólo a los clientes empresariales.

Rubalcaba anunció una proposición no de ley de su grupo sobre el acceso a ficheros de datos de carácter personal para que su utilización requiera de una autorización expresa.

Entre las organizaciones de consumidores, la más dura fue la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que ha solicitado a Telefónica la suspensión de la campaña y a la CMT que actúe de inmediato en esa línea. Para la Unión de Consumidores de España (UCE), "la campaña pudiera vulnerar la legislación" y crea confusión. Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree que "crea expectativas que pueden quedar insatisfechas".

Inversión en Brasil

Por otro lado, Telefónica y su, principal socio en Brasil, el grupo Rede Brasil Sul (RBS) confirmaron ayer que participarán en varias de las subastas para la privatización de las empresas del Sistema Brasileño de Telecomunicaciones (Telebras), que se celebrarán en el segundo semestre del año. El presidente de Telefónica reconoció a sus socios que la inversión de Telefónica en Brasil "podría ser superior a los 3.000 millones de dólares (cerca de 460.000 millones de pesetas) que invertirá este año en España", informa Ricardo Soca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_