Dos juezas de Francia investigan en Suiza la venta de Ertoil a Elf
Las juezas anticorrupción francesas Eva Joly y Laurence Vichnievsky viajarán el próximo lunes a Ginebra (Suiza) para investigar el papel de las entidades bancarias suizas en las presuntas irregularidades cometidas en la venta de la compañía española Ertoil a la multinacional francesa Elf-Aquitaine en 1990. Las juezas, que enviaron varias comisiones rogatorias a Suiza, investigan el pago de comisiones ilegales en el trascursoo de la operación.
De acuerdo con los informes de las comisiones rogatorias, se sospecha que la compañía francesa pagó 4.000 millones de pesetas en comisiones ilegales por la compra de Ertoil a un intermediario iraquí, a quien esa cantidad le fue entregada a través de diversas entidades suizas.
Esos informes señalan, además, que se sospecha que otros 1.250 millones de pesetas fueron pagados a "autoridades políticas españolas", por facilitar la venta de la compañía de hidrocarburos.
El sumario que instruyen las juezas antocorrupción francesas indica que la venta de la compañía española Ertoil se concertó en la víspera del día de Navidad de 1990 en un hotel de Barcelona. El iraquí Nadhmi Auchi compró la empresa española con un crédito del banco francés Paribas y la revendió inmediatamente a Elf Aquitaine. Elf, asociada en España con Cepsa, revendió Ertoil a la petrolera española.
Por otro lado, en las investigaciones que está llevando a cabo el juez Paul Perraudin en Ginebra se ha descubierto que los presidentes de Gabón, Omar Bongo, y del Congo, Pascal Lisuba (ya derrocado), recibieron también dinero procedente de Elf, sin ninguna aparente justificación legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.