_
_
_
_
PATRIMONIO

Boadilla del Monte acuerda adquirir a su propietario el palacio del infante don Luis

Vicente González Olaya

Boadilla del Monte (17.900 habitantes) ha dado el último paso antes de recuperar su principal monumento: el palacio del infante don Luis, una edificación del siglo XVIII, construida por Ventura Rodríguez, y actualmente propiedad de la familia Rúspoli. El pleno de Boadilla (PP, PSOE, IU e independientes) decidió por unanimidad la semana pasada facultar a la alcaldesa, Nieves Fernández, del PP, para llevar a cabo todas las negociaciones precisas para adquirir el palacio, monumento nacional desde 1974. Sin embargo, el propietario se muestra remiso.

Las negociaciones para adquirir el palacio del infante don Luis cuentan con el visto bueno de la Consejería de Cultura, que pretende instalar en el interior del monumento unas dependencias oficiales. Se barajan dos posibilidades para el monumento: sede del Instituto Europeo del Medio Ambiente o un centro para formación del profesorado.Sin embargo, Enrique Rúspoli, propietario del conjunto histórico, se muestra remiso ante la posibilidad de vender la edificación: "Me han preguntado cuánto dinero quiero por el palacio y en qué plazos deseo cobrarlo. Aún no les he respondido". Rúspoli añade que está en desacuerdo" con el fin que la Administración pretende para el palacio: unas dependencias oficiales. "No es el destino noble que una edificación de esta importancia se merece", arguye. Sin embargo, y a pesar de estas palabras, la concejal de Cultura de Boadilla, Paz Etchenique, del Partido Popular, manifestó ayer que "el acuerdo está prácticamente alcanzado".

Dos valoraciones oficiales

Etchenique añadió que los técnicos de la Dirección General de Patrimonio han realizado dos valoraciones: una sobre el precio real del palacio y otra sobre los costes que su rehabilitación supondría. Ni la concejal ni Patrimonio han querido hacer público el montante económico que el Ayuntamiento está dispuesto a pagar por la adquisición del complejo palaciego.Por su parte, Enrique Rúspoli asegura "desconfiar" de los justiprecios oficiales. "Es muy difícil calcular cuánto vale un palacio, o cómo debe rehabilitarse", explicó este profesor universitario de filosofía.

Patrimonio manifestó ayer que la Comunidad correría con los gastos de rehabilitación, a cambio de que el palacio fuese destinado como centro de formación de profesores.

El Ayuntamiento de Boadilla mostró ayer una carta enviada a la alcaldesa por el consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, donde éste instaba al Consistorio para que iniciase las conversaciones oportunas con la propiedad, "para poder llevar a buen fin este propósito [la compra del palacio], dentro de los cauces de colaboración entre las dos administraciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La construcción del palacio de Boadilla del Monte fue ordenada por el infante don Luis, conde de Chinchón y hermano de Carlos III. Las obras, bajo el proyecto de Ventura Rodríguez, comenzaron en 1763 y terminaron dos años después.

El edificio, de grandes proporciones, aprovecha los desniveles de la finca que le rodea para tres suntuosas terrazas, divididas por escalinatas de estilo italiano. En su día contó con una fuente, llamada de Los Tritones, que ahora está ubicada en los jardines del Campo del Moro, en el palacio de Oriente. El Ayuntamiento de Boadilla pretende restaurar una parte del edificio con personal del Instituto Nacional de Empleo y mejorar los jardines que rodean la construcción con estudiantes de jardinería.

Panteón condal

Del interior destaca la capilla por su riqueza, al estilo corintio. Aloja los panteones de la condesa de Chinchón, esposa de Godoy; de su, hermana, la duquesa de San Fernando, y del marido de ésta. Durante la guerra civil sufrió graves daños. Fue rehabilitado en varias ocasiones y usado como cuartel y escuela para niñas.Por otra parte, el castillo de Villaviciosa de Odón (16.000 habitantes), que fue construido en el siglo XV, estrenará en breve una plaza frente a su fortaleza, que servirá de mirador para vecinos y turistas. El Consistorio ha previsto 21 millones de pesetas en la rehabilitación de la zona, en cuya cercanía está la fuente de los caños, informa Susana Moreno.

Además, se recuperará un jardín histórico situado en la trasera del castillo. Una vez terminada la operación urbanística, los visitantes podrán frecuentar el paraje y consultar distintos puntos informativos en los que se explicará la historia de Villaviciosa y de su fortificación.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_