_
_
_
_

Lewinsky está dispuesta a confirmar que tuvo una relación sexual con Clinton

Monica Lewinsky está dispuesta a declarar bajo juramento que mantuvo una relación sexual con Bill Clinton, pero que el presidente de EE UU no le ha obligado a mentir ante la justicia, reveló anoche la televisión norteamericana citada por la agencia France Presse. Según la cadena CNN, la ex becaria de la Casa Blanca se negará a afirmar que Clinton o su amigo el abogado Vernon Jordan le han aconsejado que niegue toda supuesta relación sexual con el presidente.

Las investigaciones sobre el caso Lewinsky seguirán su curso sin el apoyo de un testimonio que parecía clave. El fiscal Kenneth Starr ha rechazado la propuesta del abogado de Monica Lewinsky en la que ofrecía su testimonio contra Clinton a cambio de inmunidad. Starr puede tener suficientes elementos como para renunciar a una declaración incriminatoria de Lewinsky.Clinton rómpió ayer su silencio de casi dos semanas sobre el caso para repetir que "las acusaciones son falsas". Starr, cuya investigación se encamina ahora hacia el testimonio de los empleados de la Casa Blanca, no quiso comentar los detalles de su decisión de rechazar la oferta del abogado de Monica Lewinsky, aunque fuentes cercanas a la investigación aseguran que el fiscal no estaba interesado en conceder la inmunidad a la joven porque no iba a declarar todo lo que Starr quería. Sin embargo, el fiscal especial anunció que había logrado "progresos significativos" en su investigación.

En una oferta escrita, Lewinsky proponía relatar los pormenores de su relación con Clinton y desmentir por tanto su declaración jurada en la investigación del caso Paula Jones; sin embargo, en ese documento Lewinsky no se ofrecía a respaldar las informaciones según las cuales entregó a Linda Tripp -la amiga que grabó las conversaciones- un texto con la recomendación de mentir cuando declarara sobre el caso Paula Jones.

Las negociaciones entre Starr y el abogado de Lewinsky, William Ginsburg, se habían movido entre el acuerdo y la ruptura en los últimos días; Ginsburg, no quiso comentar la decisión de Starr aunque no escondió un gesto pesimista: "Si el objeto de la investigación del fiscal", dijo en Los Ángeles, "es conseguir incriminar y encarcelar a Monica Lewinsky, deberíamos preguntamos entonces cómo se está gastando el dinero que pagamos en los impuestos", en referencia a los 25 millones de dólares (3.750 millones de pesetas) que Kenneth Starr lleva desembolsados en la investigación.

Starr dejó claro -sin decirlo- que su comparecencia ante la prensa tenía como objetivo enfrentarse a la posible maniobra de la Casa Blanca para impedir la declaración de sus empleados. Los abogados de la defensa de Clinton están considerando la posibilidad de recurrir a un mecanismo llamado "privilegio ejecutivo", que permite a las personas cercanas al presidente negarse a declarar. Starr declaró que tal privilegio está constitucionalmente reconocido, pero su aplicación tendría como único objetivo impedir que determinada información llegara al gran jurado". Preguntado ayer Clinton sobre la posibilidad de recurrir al privilegio, se limitó a responder: "Durante cuatro años hemos cooperado exhaustivamente. Si surge la cuestión, pediré consejo al asesor jurídico de la Casa Blanca sobre las responsabilidades institucionales de la presidencia y después tomaré una decisión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_