EE UU refuerza su presencia militar en el Golfo con 2.000 'marines' y cuatro buques de guerra
Estados Unidos anunció ayer el inmediato envío de 2.200 marines y cuatro buques de guerra desde el Mediterráneo hasta el golfo Pérsico y confirmó que un tercer portaaviones había llegado a la zona para reforzar su despliegue militar. Además, y con motivo de visita del primer ministro británico, Tony Blair, a la Casa Blanca, el presidente Bill Clinton prometió ayer que los dos países formarán un frente unido contra Irak si este país no cumple con las exigencias de las Naciones Unidas sobre los equipos de inspección de armamento.
La unidad del Cuerpo de Marines que se trasladará a través del canal de Suez hacia el golfo Pérsico -adonde llegará dentro de 10 días-, permanecerá a bordo del portahelicópteros Guam y sus tres barcos de apoyo, informa Reuters. Esta flotilla, atracada hasta hace unos días en el puerto de Barcelona, se unirá a una fuerza que supera la veintena de barcos de guerra, entre los que se incluyen tres portaaviones norteamericanos y otro británico.EE UU tiene en la región del golfo Pérsico cerca de 400 aviones de guerra, de los cuales 150 se encuentran a bordo de los portaaviones Nimitz, George Washington e Independence, que llegó ayer acompañado de un crucero, un destructor y un submarino. El general de marines Anthony Zinni, jefe del mando central de Estados Unidos y de todas las tropas norteamericanas en Oriente Próximo, ha pedido fuerzas adicionales. Se trata, según fuentes militares, de seis aviones invisibles F- 117A y otros seis bombarderos B-52 cuyo envío a la zona está ya decidido y sólo a falta de que se comunique.
A pesar de este despliegue, Clinton rechazó ayer la idea de que EE UU quiera derrocar al presidente iraquí, informa Renwick MeLean. Por su parte, Blair dejó claro que está a favor del uso de la fuerza militar si resulta necesario: "Si Sadam decide no permitir el acceso a los equipos de inspección, entonces tendremos que obligarle a hacerlo". El primer ministro británico afirmó que el "éxito o fracaso de la diplomacia depende ahora de Sadam Husein".
Sadam Husein multiplica los gestos para desactivar la crisis, informa Ferran Sales. El dirigente de Bagdad mandó ayer liberar a todos los presos árabes, incluidos aquellos que estaban pendientes de juicio, mientras planteaba a la ONU una nueva propuesta consistente en abrir, por una sola vez, las puertas de 45 recintos presidenciales a la inspección internacional.
La decisión de liberar a los presos árabes fue adoptada por Sadam Husein siguiendo los consejos del secretario general de la Liga Árabe, Esmat Abdel Meguid, que ha venido participando en los últimos días en la labor de mediación. Esta medida de gracia, sin precedentes en la región, consolida y asegura la solidaridad de los países árabes con el régimen de Sadam Huísein ante las amenazas de un ataque militar de Estados Unidos.
Horas después de tomada la decisión de liberar a los presos, el Gobierno de Sadam hacía a la ONU una nueva oferta: abrir las puertas de 45 recintos presidenciales para una única visita. La propuesta fue anunciada por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Robin Cook, durante su visita a Arabia Saudí.
"Lo que hemos entendido es que los iraquíes han dado un paso más y han dicho: "Pueden venir a esos lugares que hasta ahora manteníamos fuera de su alcance, pero sólo una vez", declaró Cook a la BBC. El ministro, que calificó la oferta de "insuficiente", explicó que había sido hecha al mediador ruso, Víktor Posuvaliuk.
Estados Unidos volvió a rechazar ayer cualquier propuesta que no considere el acceso libre y sin condiciones" a "todos los palacios presidenciales". No obstante, el portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, se negó a comentar las sugerencias que los diversos mediadores hayan podido discutir con los responsables iraquíes.
Por su parte, el líder del Kremlin, Borís Yeltsin, se mostró ayer convencido de que se puede evitar el uso de la fuerza para resolver la crisis con Irak, informa Luis M. López. En una reunión con periodistas rusos e italianos, previa a su visita oficial a Italia, que comienza el lunes, el presidente aseguró que es optimista y que "la tensión comienza a declinar", aunque "no se puede decir aún que todo está perfectamente y que no habrá otra escalada". Además, como el día anterior, reiteró su convencimiento de que un ataque norteamericano podría conducir a una guerra mundial.
"No debemos de ninguna manera permitir el uso de la fuerza por Estados Unidos, y no lo permitiremos", dijo Yeltsin según el texto. en inglés facilitado por la agencia Interfax. Sin embargo, el verbo utilizado, dopuskat, aunque puede traducirse como permitir, no tiene en ruso un significado amenazador, sino más bien de "hacer todo lo posible para que algo no ocurra". De hecho, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guennadi Tarasov, aseguró ayer que "Rusia no recurrirá a medidas extremas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Borís Yeltsin
- Ingeniería militar
- Estrategia militar
- Exclusión aérea
- Sadam Husein
- Tony Blair
- Declaraciones prensa
- Robin Cook
- Bombardeos
- Irak
- Guerra Golfo
- Fuerzas armadas
- Rusia
- Ataques militares
- Acción militar
- Relaciones internacionales
- Europa este
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Armamento
- Europa occidental
- Política exterior
- Oriente próximo
- Guerra
- Defensa