_
_
_
_
_

Matutes, favorable a un viaje de los Reyes a Cuba a finales de año

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, dio ayer un nuevo paso hacia la plena normalización de las relaciories diplomáticas con Cuba al anunciar, en los Desayunos de Radio 1, que en las próximas "semanas" se procederá al nombramiento de embajador en la isla. Asimismo se mostró a favor de una visita del rey Juan Carlos a Cuba este mismo año. Sus declaraciones fueron bien acogidas en el PSOE, ya que, en su opinión, el Ejecutivo estaba "haciendo el ridículo" en este asunto.

Más información
El Gobierno cubano señala que el Rey "será bien recibido"

Aunque nadie duda que la decisión final se tomará en el Palacio de la Moncloa, en el Ministerio de Asuntos Exteriores circulan los nombres de candidatos al cargo. Eduardo Junco, ex embajador en Zaire, Juan Leña, embajador en Pekín, Alberto Aza, embajador en Londres, Fernando Martínez Westerhausen, de la -secretaría de Estado de cooperación Intemacional, y Cristina Barrios, primera introductora de embajadores, están en la lista.La declaración de Matutes, que practica una florentina política de declaraciones públicas y conversaciones privadas, es parte de una delicada negociación, en la que se van cumpliendo los objetivos del Gobierno, según fuentes gubernamentales. Entre ellos se cita la apertura del centro cultural español en La Habana y la existencia de garantías razonables de que el embajador español gozará de libertad de movimientos en su labor. Sobre la presencia de etarras en la isla, las mismas fuentes señalaron que se está pendiente de esas garantías, aunque las conversaciones van por buen camino.

Respecto a la visita de los Reyes a la isla en el segundo semestre de este año, Matutes afirmó que la posibilidad "está abierta". El ministro añadió que la decisión se tomará en el "contexto global de las relaciones".

Luis Yáñez, portavoz del PSOE en la comisión de Asuntos Exteriores que acaba de regresar de Cuba, consideró que la declaración del ministro responde a la necesidad de corregir un error del Gobierno. "Se quiere dar la impresión de que ha habido negociaciones con Cuba para arreglar la situación, cuando la verdad es que la situación no es distinta, sino que la negativa de nombrar embajador era un tema de amor propio del presidente Aznar, más que del ministro Matutes", dijo.

El portavoz socialista, que subrayó que fue el único representante político de España durante la reciente visita del Papa a Cuba, señaló que Aznar "hizo el ridículo cuando aquello de la corbata o cuando dijo que Castro debía mover ficha". "Ahora, a la vista de los acontecimientos, tiene que envainársela", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De su estancia en Cuba, Yáñez dijo tener la impresión que las relaciones en el ámbito cultural y económico "marchan bien" y no quiso dar detalles sobre el asunto de los etarras residentes en la isla. "Es un tema -delicado y no se debe hablar mucho de ello, pero por lo que he podido saber, las cosas van en la buena dirección". En su opinión, la próxima visita a Cuba del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, "ha precipitado" la decisión del Gobierno ya que "tanto Matutes como Aznar no desean un nuevo desaire, como sería la visita del líder de la oposición a Cuba sin presencia de un embajador".

Matutes, en sus declaraciones al programa Los desayunos de Radio 1 que emite tanto TVE por su primera cadena como por el canal internacional, señaló que se había resistido "a determinadas presiones que, cuando todavía las cosas no estaban maduras, pretendían que por las buenas se nombrara embajador de un modo precipitado y no bien meditado".

La comisión de Exteriores del Congreso ya había aprobado por unanimidad, en diciembre pasado, una proposición no de ley presentada por el grupo socialista en la que se instaba al Gobierno a designar un embajador en Cuba "en el plazo más breve posible y siempre que las circunstancias lo aconsejen". Para el ministro, a salvo de lo que diga el presidente del Gobierno, las circunstancias ya se han dado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_