Propuesta
Como contribución al "concurso de ideas" que el ministro Arenas quiere promover para tratar de solucionar o paliar el problema del paro, ahí va mi idea. Se trata de eliminar, en su casi totalidad, la obligación de cotizar a la Seguridad Social (algo más de 30.000 pesetas mensuales actualmente en su tramo mínimo) para los trabajadores autónomos, autoempleados, empresarios o como quiera denominárseles.Esta medida afectaría a las personas menores de 30 años que quisieran trabajar en forma autónoma, dado que sus cotizaciones sólo son eficaces a partir de esa edad, pues el derecho a pensión de jubilación se genera durante los 35 años que preceden a la jubilación, que no puede tener lugar antes de cumplir los 65. 0 sea, dado que las cotizaciones de los trabajadores autónomos entre los 16 y los 30 años no les dan derechos, deberían suprimirse en la parte que cubre la pensión de jubilación, que será probablemente un porcentaje cercano al 100% de lo que cotiza. Por experiencia sé lo duro que es crearse un empleo, ya que yo me hice comercial autónomo a los 49 años (vendedor de servicios de terceros a comisión), y durante los nueve primeros meses no ingresé una sola peseta, pero tuve muchos gastos, de los cuales más del 70% los constituían mis cotizaciones a la Seguridad Social.
Si estimamos en 500.000 las personas que buscan su primer empleo, y de éstas, un 40% están dispuestas a trabajar autónomamente pagando una pequeña cantidad a la Seguridad Social, tendremos 200.000 posibles trabajadores, unos porque se abrirán camino como empresarios y otros porque adquirirán experiencia y podrán encontrar trabajo por cuenta ajena.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.