El PSOE intentará forzar un debate sobre las autonomías antes de tres meses
El PSOE hará todo lo posible para forzar al Gobierno a que celebre antes de tres meses el debate sobre el Estado de las autonomías en el Senado. Aunque el reglamento de la Cámara alta prevé la convocatoria de este debate en el pleno y un segundo en la Comisión General de Autonomías, con presencia de los presidentes de las comunidades, desde el Ejecutivo no se ha mostrado interés por activar este acto. Así lo denunció ayer el portavoz del Grupo Socialista, Juan José Laborda.En marzo se cumplirá un año de la celebración del último debate sobre el Estado de las autonomías, plazo en el que los socialistas advirtieron que pedirían la celebración de otro. El PSOE considera que el Gobierno se mueve en un completo "desorden autonómico", que se está "debilitando" la vertebración del Estado y que el "desorden fiscal" es más que preocupante, por lo que urge la celebración de una puesta en común entre los protagonistas del Estado de las Autonomías.
Gobierno, grupos parlamentarios y presidentes autonómicos deben comparecer en el Senado para intentar encontrar elementos de cohesión con todo respeto al pluralismo del país. Éstas son las intenciones del Grupo Parlamentario Socialista al presentar ayer en la Cámara alta un documento en el que se solicita la celebración de un debate en la Comisión General de Autonomías con participación de los presidentes autonómicos.
La petición de los senadores socialistas cuenta con el visto bueno de la Comisión Ejecutiva Federal celebrada el día anterior y en la que se vio igualmente la necesidad de promover estos encuentros. El responsable de Política Autonómica, Ramón Jáuregui, confirmó el aval de la Ejecutiva y la disposición de los tres presidentes autonómicos socialistas a participar y, si llegara el caso, a utilizar sus competencias para forzar debates. De hecho, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha pedido ya comparecer ante la Comisión General de Autonomías para hablar sobre financiación sanitaria. Esta iniciativa y otros debates sectoriales que tienen solicitados los socialistas quedarían retirados si llegara a celebrarse un debate general en el que se tratarían todos los temas pendientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Relaciones Gobierno central
- Comisiones parlamentarias
- Senado
- Comunidades autónomas
- Grupos parlamentarios
- VI Legislatura España
- Administración autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Política municipal
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Parlamento
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política