El ministro alemán de Economía pronostica un impacto negativo de 0,3 puntos en el crecimiento de su país
El ministro alemán de Economía, Günter Rexrodt, aseguró ayer que la crisis financiera que agita el sureste asiático podría recortar hasta 0,3 puntos las previsiones de crecimiento económico del país en 1998, estimadas entre el 2,5% y el 3%. "Sin lugar a dudas, la crisis asiática afectará a la economía alemana debido a la depreciación de las monedas [en la región] y al cambio en su posición competitiva" manifestó Rexrodt.
Aunque el responsable de Economía alemán aseguró que el impacto de la crisis en Alemania es difícil de cuantificar, más si se tiene en cuenta, según precisó, que se ignora si lo peor de la crisis ya ha pasado, adelantó que la caída en las previsiones de crecimiento para este año podría llegar al 0,3%.
El departamento que dirige Rexrodt abundó en esta posibilidad al confirmar una información publicada en el diario Bild en la que se explicaba que Alemania podría verso obligada a desembolsar hasta 22.000 millones de marcos (1,84 billones de pesetas) si los bancos alemanes no recuperan nunca los créditos que concedieron en el sudeste de Asia.
Al igual que en Alemania, también en Suiza se hacen cuentas. El presidente de la Unión de Bancos Suizos (UBS) -primer grupo bancario del país-, Mathis Cabiallavetta, estimó en unos 1.000 millones de dólares (unos 154.000 millones de pesetas) los créditos comprometidos por la entidad en el sudeste asiático, especialmente en Indonesia, Tailandia y Corea del Sur. Cabiallaveta tranquilizó un tanto los ánimosal precisar que la cifra de riesgocomprometida en el sudesteasiático había sido conveniente provisionada en los balances de la entidad del ejercicio 1997. Las bolsas asiáticas, en general, vivieron ayer una jornada de calma, propiciada, según los expertos, por las favorables declaraciones del presidente del Banco Mundial sobre las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis. Las monedas de la región también se fortalecieron respecto al dólar.
En Corea del Sur ayer se hicieron dos importantes anuncios: la firma por Daewoo de un proyecto de acuerdo para explorar posibles alianzas con General Motors y la concreción de un acuerdo con el FMI para reducir gradualmente los tipos de interés, situados ahora en el 30%. En Japón, hubo un anuncio más negativo: Mitsubishi Electric perderá este año 85.400 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.