Más de la mitad de los adolescentes no confía en las instituciones

El 42% se declara católico no practicante

La confianza de los jóvenes en las instituciones ha disminuido en los últimos años. Mientras que en la correspondiente encuesta realizada en 1993 el 44% de los escolares decía que no confiaba en ninguna institución, ese porcentaje ha aumentado ahora hasta un 55%. También ha bajado la confianza en la Iglesia (de un 40% a un 34%), en el Ejército y la policía (de un 21,7% a un 18,9%), en los jueces (de un -15% a un 8,7%) y en el Gobierno central (de un 7,2% a un 5%). Los menores porcentajes de confianza se refieren al Parlamento (3,3%) y a los partidos políticos y los sindicatos (2,3%).Cuando se les pregunta a los jóvenes si son o no son felices, la respuesta es positiva, a pesar de la percepción negativa que tienen sobre algunas cuestiones. El 73% de los encuestados dice que se siente muy feliz (23,9%) o bastante feliz (49,1%), el 20,2% es poco feliz y sólo el 3,7% manifiesta que no es nada feliz.

"Al preguntar a los jóvenes sobre la felicidad es cuando vemos realmente cómo se sienten y si ellos consideran que viven bien", opina Tomás Calvo. "Estamos en una sociedad dichosa, los padres no son autoritarios con los hijos y el nivel de escolarización es muy alto. La prueba de que los adolescentes lo perciben así es que la mayoría de ellos ha contestado que se siente feliz con su vida".

"El resultado sería muy diferente si se lo preguntáramos a chicos algo mayores, de más de 25 años, que ya están sufriendo los problemas del paro y que tienen un nivel de satisfacción con la vida mucho más bajo", añade el director de la investigación. La religiosidad de los jóvenes también ha bajado en los últimos años. Actualmente, un 31,5% dice que es, católico practicante (frente a un 34,5%, en 1993), y el 42,8% se declara católico no practicante (antes lo era el 41,7%). Un 7,5% dice que es ateo y un 12,7% se muestra indiferente frente a la religión. Un 1,4% de los jóvenes encuestados se declara creyente en otra religión y un 0,6% dice que es protestante o evangélico.

Rezan pocos

La cantidad de jóvenes que rezan también ha bajado. El 22,8% decía hace cuatro años que rezaba con frecuencia y ahora lo dice el 21,6%; el 16,3% asegura que reza todos los días, mientras que antes lo hacía el 21,5%.El 16% de los encuestados señala que prácticamente nunca ha rezado (antes lo decía el 13%); el 21,3% manifiesta que hace tiempo que no reza (frente al 19,4% de hace unos años), y han aumentado los que dicen que rezan algunas veces al año (del 17,9% al 22,7% actual).

Las principales cuestiones que permiten orientarse en la vida se abordan en la familia (según considera el 73% de los jóvenes), en la escuela (22,7%), con los amigos (12,8%), y en la radio, el cine y la televisión (7,5%). Un 6,6% cree que se habla de ellas en la iglesia, y un 5,4% opina que en ningún sitio.

"Los jóvenes son el termómetro del resto de la sociedad, porque contestan en las encuestas con más sinceridad", considera Tomás Calvo, "y se atreven a reconocer preferencias y opiniones que muchos adultos comparten, pero no confiesan".

A pesar de la actitud intolerante y xenófoba de un porcentaje (el 10,4%) de población juvenil, los expertos llaman la atención sobre una buena noticia: esa militancia racista está provocando a la vez un aumento de la militancia solidaria. La prueba de ello es la alta participación juvenil que hay en las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Se calcula que más de la mitad de los colaboradores de las ONG tienen menos de 30 años. El pasado año se crearon 199 organizaciones humanitarias con proyección internacional y 291 con fines sociales. Además, el 34% de los voluntarios dé las ONG españolas son estudiantes, según un estudio elaborado por la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.

Otro dato que demuestra la tendencia tolerante de la juventud tiene que ver con los estudiantes de las universidades españolas: alrededor de 45.000 voluntarios participan en ONG universitarias, con las que cuentan al menos 30 centros de enseñanza superior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 02 de febrero de 1998.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50