El Colegio de Arquitectos reclama un concurso para aportar sus ideas a la ampliación de la Castellana
Los arquitectos de Madrid están preocupados y temen que la capital del siglo XXI se diseñe sin ellos. El decano del Colegio de Arquitectos, Luis del Rey, pidió ayer un concurso abierto para la prolongación de la Castellana hasta la M-40 prevista en la Operación Chamartín. A juicio de Del Rey, los proyectos que "crean y definen la ciudad se deben hacer con aportación de muchos profesionales". Argentaria y Ricardo Bofill ganaron en 1993 el concurso convocado por Renfe para desarrollar el área de la estación. A ese proyecto se sumó luego la ampliación de la Castellana y se constituyó un consorcio al efecto integrado por las tres administraciones.
El arquitecto catalán, que aboga, cree Del Rey, por levantar en el norte un nuevo centro de negocios con rascacielos, recibió recientemente del Ayuntamiento el encargo de proyectar la rehabilitación del tramo sur del río Manzanares. "Llevo dos meses recibiendo llamadas de colegiados. En Madrid hay 7.000 arquitectos con una opinión que tiene que ser aprovechada cuando se trata de operaciones tan emblemáticas como la de Chamartín o la rehabilitación de la ribera del Manzanares", dice Del Rey en relación a ese último encargo.
El decano cree que el Ayuntamiento apoyará su propuesta de un concurso para la nueva Castellana: "Hay una magnífica generación de arquitectos jóvenes que pueden aportar ideas para el Madrid del siglo XXI, y recuerdo que en un acto reciente el propio alcalde decía que quería una ciudad no plagada de rascacielos. Personalmente creo que no hay una especial necesidad de ellos. Madrid tiene mucho suelo disponible, y una ciudad no se construye a golpe de talonario y con grandes torres".
Ayer se reunió precisamente el consorcio creado para supervisar y evaluar los trabajos necesarios en la Operación Chamartín que incluye la remodelación del nudo de La Paz entre la M-30 y la carretera de Colmenar. "Tenemos que definir las infraestructuras necesarias para llevar a cabo la operación y hacer la estimación de costes", señala el gerente del consorcio, Luis Rodríguez Avial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.