Costa afirma que las rentas altas pagarán más cuando baje el IRPF
Hacienda asegura que los contribuyentes con rentas más altas pagarán más por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si se reduce la presión fiscal que soportan. Así lo afirmó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, que señaló que con los actuales tipos máximos hay contribuyentes que prefieren crear empresas para tributar por el 35% de sus beneficios en lugar del tipo máximo del 56% previsto en el IRPF.
Costa insistió en que la reforma del IRPF que prepara el Gobierno para 1999 también reducirá la, presión fiscal sobre las rentas más bajas. "Las Finanzas públicas están en muy buena situación tras la reducción del déficit conseguida en los últimos años", dijo el secretario de Estado en un acto organizada por el grupo de debate Tribuna Barcelona. Añadió que la reforma el IRPF se basará en "un amplio consenso político y social".
El secretario de Estado anunció que su departamento hará una reforma del IRPF que consistirá en adelgazar la estructura administrativa para destinar más personal "al descubrimiento de actividades ocultas". "Vamos a garantizar que todos pagan en lugar de seguir llamando a la puerta de los que resulta más facil inspeccionar".
Como hizo hace dos semanas el ministro Rodrigo Rato, Costa no quiso comprometerse hasta dónde se bajará el actual tipo máximo del IRPF, hoy en el 56%. El PP prometió en su último programa electoral reducir el tipo máximo al 40%. Ayer a preguntas de los asistentes al acto, Costa evitó entrar al trapo y señaló que "entre el tipo del programa electoral y el 56% hay un camino a recorrer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.