Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El dólar no debe temer al euro", según el estratega del Tesoro de EE UU

"En la medida en que EE UU mantenga sus datos macroeconómicos fundamentales, el dólar no tiene nada que temer del euro", declaró ayer en una conferencia de prensa el subsecretario del Tesoro norteamericano, Larry Summers, quien pasa por ser el principal estratega de dicho departamento. "En todo caso, una Europa fuerte e integrada actúa en favor nuestro, porque Europa es un socio muy importante para nosotros", añadió.Summers fue preguntado sobre la señal de alerta lanzada anteayer por el ministro belga de Economía, Phillippe Maystadt, a quien preocupa la eventualidad de que el periodo de transición hasta la plena implantación del euro (1999-2001) conlleve volatilidad monetaria. "No cabe duda de que la relación dólareuro sufrirá variaciones en el futuro, pero por distintas causas", comentó el responsable del Tesoro. Y continuó con la defensa de su divisa, quizá para contrarrestar el clima de euroforia que se respira en Davos: "Nuestra moneda es fuerte y, en todo caso, mantendremos nuestra política de baja inflación".

Summers se mostró optimista respecto de América Latina, al asumir casi los mismos argumentos que los líderes de Mercosur han expuesto en este foro."La mayoría de medidas que han tomado estos países han sido adecuadas" para contrarrestar los rebotes de la crisis en el Sudeste asiático."Lo interesante de América Latina es el deseo de responder rápidamente, y también de tomar medidas preventivas", añadió.

"Muy preocupado" se mostró, en cambio, por Japón. Y extrajo una conclusión de las turbulencias: "No basta con pagar los fuegos, debemos crear los mecanismos para que no vuelvan a prender".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de febrero de 1998