_
_
_
_

El consumo de energía eléctrica llega a niveles récord en 15 años

El consumo de energía eléctrica se ha disparado. Así lo creen los analistas de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (CSEN), cuyas estimaciones apuntan a un crecimiento medio del consumo este año del 5,5%, casi el doble de lo previsto por el Ministerio de Industria, el 3%. Un crecimiento similar, debido fundamentalmente al aumento de la actividad económica, no se conocía desde finales de los años 70.

El incremento del consumo de energía eléctrica es importante porque es uno de los elementos que se tienen en cuenta en la revisión de las tarifas pactada por el Ministerio de Industria con las compañías del sector en el denominado Protocolo Eléctrico. Este documento prevé reducciones adicionales del precio de la electricidad en el caso de que el consumo supere, en el año el 3,5%.En 1997, el aumento del consumo de energía eléctrica fue del 3,6%, según datos de Red Eléctrica Española. Ese porcentaje, junto con el espectacular descenso en los tipos de interés -otro de los factores que influyen en la revisión a la baja del precio de la electricidad- ha permitido a Industria decidir una rebaja de la tarifa eléctrica para 1998 del 3,63% de media (1,6 puntos por encima de los pactado en el Protocolo Eléctrico).

Para el próximo año, la rebaja de la tarifa prevista es de aproximadamente un 1% (porcentaje de rebaja anual que se mantendrá hasta el año 2001), pero el descenso final puede ser mucho mayor si, como parece, el consumo crece el 5,5% en el año y se mantiene o incluso baja el precio del dinero.

El Gobierno, tal y como ha señalado repetidamente el ministro de Industria, Josep Piqué, es consciente de que el precio de la electricidad es uno de los mecanismos fundamentales de control de la inflación, por lo que, de confirmarse la evolución de la demanda en los porcentajes mencionados, presionará para superar la rebaja prevista.

No obstante, el Ministerio de Industria, que dispondrá de datos contrastados sobre demanda eléctrica en el mes de julio, deberá tener en cuenta a la hora de decidir rebajas de precios adicionales la fuerte oposición de las compañías del sector.

Con ocasión de la última rebaja media del 3,63% (2% para el consumidor doméstico y 5% para las pequeñas y medianas empresas), las eléctricas hicieron notar ostensiblemente su malestar y llegaron a amenazar incluso con recurrir la decisión del Consejo de Ministros. Ello a pesar de que la caída de tipos de interés y la disminución de su endeudamiento por la llamada titulización (conversión de una deuda en títulos negociables) de la moratoria nuclear ha ahorrado a las compañías en los últimos dos años más de 45.000 millones de pesetas.

El incremento de la demanda de energía, según los analistas, se notará más en febrero que en el mes de enero. La razón es que enero de 1997 fue un mes particularmente frío y en la comparación con el mes de enero de 1998 (con un aumento del consumo del 1,01%) aún no se observa claramente la tendencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_