"Busco empleo"
En EL PAÍS del domingo 18 de enero, escribe Ana Segovia Fernández en Cartas al Director, y me gustaría poder contestar, ya que lo considero de "interés general". Querida Ana: Tienes razón, seremos los desempleados mejor preparados de Europa. Pero también los más desvalidos y los más desunidos. El distintivo que tú apuntas, ¿no podría ser, por ejemplo, un lacito blanco? Quizá el lenguaje no verbal llegue más al ciudadano, le transmita el mensaje sin cansarle, sin abordarle, sin implicarle más allá de lo que él mismo quiera. Diría en silencio: "Busco empleo". Sería blanco porque somos víctimas inocentes, no somos culpables de nuestro desempleo; blanco porque unifica colores de razas, ideologías políticas, educación, cultura. El desempleo nos trata, nos maltrata, a todos por igual.Sigues teniendo razón cuando dices que nadie nos va a solucionar nuestro problema, que el Estado debe mantenemos dignamente y damos un bono transporte que nos ayude a movemos cuando buscamos empleo; cuando acudimos a esos anuncios trampa, nos estamos gastando un dinero que no tenemos. Denunciamos la ineficacia del Inem y la proliferación de empresas que viven a costa de nosotros. No acuso al empresario, él sólo quiere sacar beneficio y rentabilidad a su dinero. No podemos depender de la ética, de la moral, de la caridad de nadie. Hay unos señores elegidos por nosotros que tienen la obligación de defendernos, que tienen medios para ello. Nosotros no tenemos poder, porque no participamos en esta sociedad. Un hombre sin trabajo no es nada, no tiene nada, no aspira a nada, le han quitado su dignidad. Somos una válvula de seguridad que controla ciertas cosas: salarios, sindicatos, y mete en el cuerpo el miedo de que "el próximo puedo ser yo".
Siento que estés tan lejos, pues podríamos empezar esta Asociación de Desempleados Activos. Un saludo cariñoso, y deseo que encuentres pronto empleo, ya que trabajo tendrás un montón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.