Arzalluz resalta la importancia de la movilización ciudadana
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, defendió ayer a los políticos ante las críticas que reciben los partidos por sus discrepancias en materia de pacificación y recalcó la importancia que tiene la movilización ciudadana para la consecución de la paz. El dirigente vasco compareció en Bilbao en rueda de prensa una vez finalizada la asamblea nacional del PNV, el máximo órgano de este partido entre congresos, que aprobó un comunicado de condena del asesinato en Sevilla del concejal del Partido Popular Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz, informa Efe. El PNV muestra su solidaridad con los familiares y compañeros de las víctimas y llama a sus afiliados y simpatizantes a participar en todos los actos que se convoquen en contra de la violencia. Arzalluz justificó la falta de acuerdo entre los partidos en materia de pacificación porque son organizaciones formadas por hombres y mujeres. El dirigente vasco reiteró que la diferencia entre los partidos es en el "diagnóstico" para acabar con la violencia, no en la voluntad o el deseo de todos ellos de conseguir la paz y explicó que en este problema se mezclan otros intereses, como los electoralistas. Aunque comprende que los ciudadanos reclamen a los políticos una solución a la violencia, Arzalluz consideró que los ciudadanos tienen sus obligaciones en la pacificación y deben participar en las manifestaciones, que "son más importantes de lo que se cree porque van calando en la ciudadanía y también en la otra parte".
Anguita, contra Ardanza
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, aludió ayer a declaraciones del lehendakari José Antonio Ardanza cuestionando el papel de los políticos frente al terrorismo cuando dijo que sentía "vergüenza" por las acusaciones entre partidos. Anguita aseguró que las palabras de Ardanza son "peligrosísimas". "Es un discurso tremendo como una bomba", añadió, "y además cuajado de insidias porque se lanzan sospechas sobre las fuerzas políticas que están sufriendo el asesinato en sus carnes, unas más y otras menos, igual que las fuerzas de seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Xabier Arzalluz
- Julio Anguita
- Manifestaciones contra ETA
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Declaraciones terrorismo
- Manifestaciones contra terrorismo
- Bienestar social
- Expedientes administrativos
- EAJ-PNV
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Política social
- Gobierno autonómico
- ETA
- Derecho administrativo
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Gente
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Política