_
_
_
_
ETA ASESINA EN SEVILLA

El Gobierno vasco en pleno asistirá hoy a una marcha en repulsa por el atentado

El lehendakari José Antonio Ardanza y los consejeros de su Gobierno asistirán hoy en Bilbao a la manifestación de la coordinadora pacifista Gesto por la Paz convocada con anterioridad al asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa. Una vez más, la organización terrorista ha ensangrentado la concentración que este grupo pacifista convoca anualmente para conmemorar asesinato de Gandhi.

Más información
HB "siente",pero no condena

En las tres capitales vascas y en numerosas localidades de Euskadi hubo ayer actos de repulsa silenciosos por el doble asesinato de Sevilla, mientras Ardanza pedía desde Francia a los políticos que abandonen las polémicas y las críticas partidistas de los últimos días relacionadas con la seguridad de los ediles y cargos electos populares en Euskadi.No es la primera vez que ETA enturbia el aniversario de la muerte de Gandhi. En enero de 1995 asesinó al edil del PP Gregorio Ordóñez en San Sebastián. Un año más tarde, 11 días antes de la tradicional marcha pacifista, secuestraba al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara mientras mantenía retenido al empresario José María Aldaya. El año pasado, días antes de la manifestación, ETA asesinaba de un tiro en la cabeza a Eugenio Olaciregui, empleado de una tienda de bicicletas.

La ciudadanía vasca volverá hoy a las calles de Bilbao convocada por la coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, pero sobre todo movilizada por -el atentado de Sevilla. José Antonio Ardanza y los consejeros de su Gobierno tripartito (PNV-PSE-EE y EA) acudirán a una marcha que comenzará a las 17.30 de la plaza del Sagrado Corazón. Todas las formaciones políticas, salvo HB, respaldan la manifestación bajo el lema Pausuz Pausu (Paso a paso), Avanzamos hacia la paz. Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Gandhi, los pacifistas pretendían centrar la loa edición de su manifestación con un homenaje y una muestra de solidaridad con las víctimas de la violencia. Portavoces de Gesto indicaron que de nuevo ETA amplía el sentido de la marcha y obliga a denunciar un atentado concreto.

Ayer, mientras el Parlamento vasco hacía público un comunicado invitando a los ciudadanos a participar en cuantas movilizaciones haya contra este nuevo atentado de ETA, en Zarautz (Guipúzcoa), María José Imaz, viuda del concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena, asesinado por la banda terrorista el pasado día 9, y su hijo Mikel, de cuatro años, sostenían una pancarta con el lema Zarautz Sevillarekin (Zarautz con Sevilla).

Unas 1.000 personas secundaban a su vez la concentración convocada a mediodía por el Ayuntamiento de Vitoria. En la plaza de España, los ciudadanos guardaron un cuarto de hora de silencio junto a los cargos políticos e institucionales de la provincia. Entre ellos se encontraban el presidente del Parlamento autónomo, Joseba Leizaola; el diputado general de Álava, Félix Ormazabal; el alcalde, José Ángel Cuerda; el ararteko (defensor del pueblo vasco), Xabier Markiegi, y parlamentarios de todas las formaciones políticas excepto de HB.

El Ayuntamiento de Bilbao suspendió todos los actos previstos después de que la junta de portavoces aprobara una resolución de condena. Todos los partidos, salvo HB, denunciaron este nuevo ataque contra el "más fundamental de los derechos humanos, cual es el derecho a la vida". El alcalde, Josu Ortuondo, y la teniente de alcalde, Marta Barco, ambos del PNV, viajaron a Sevilla en nombre de la corporación para expresar la condolencia del consistorio a los familiares de los asesinados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_