_
_
_
_
_

Hacienda sube retenciones para adelantar 139.000 millones de ingresos

El Consejo de Ministros aprobó ayer la subida de las retenciones a profesionales (del 15% al 20%) y consejeros de empresas (del 30% al 40%) estableció una nueva retención del 15% para alquileres de locales de negocio. Los afectados y el Consejo de Estado han rechazado estas medidas, lo que ha moderado las primeras intenciones de Hacienda, que anticipará de este modo ingresos de 139.000 millones.

Más información
El Gobierno establece un mayor control fiscal para las pensiones no contributivas

Con las subidas, Hacienda espera anticipar este año una recaudación de 139.000 millones, lo que compensa con creces lo que dejará de ingresar (85.000 millones) por la actualización de la tabla de retenciones del trabajo en el impuesto sobre la renta, también aprobada ayer.El real decreto eleva hasta el 20% las retenciones por servicios profesionales, si bien libera de la obligación de efectuar pagos a cuenta a aquellos cuyos rendimientos estén sometidos a retención en un 70% o más. Igualmente, el Gobierno ha decidido subir hasta el 40% las retenciones para los consejeros de empresas.

Estas dos medidas no han recibido el visto bueno del Consejo de Estado y han sido muy criticadas por los sectores afectados, desde los colegios profesionales halla las organizaciones patronales. El Consejo de Estado, órgano cuyo dictamen es preceptivo, pero no vinculante, entiende que la subida de retenciones produce una anomalía tributaria, al obligar a adelantar a Hacienda más dinero del que luego se ha de pagar.

También se aprobó una nueva retención del 15% sobre los alquileres de locales de negocio. Tendrá que descontarla el inquilino de la renta que paga al propietario y éste la restará de su impuesto. La retención no afectará a los grandes propietarios, en concreto,"aquellos cuyo patrimonio en alquiler supere los 100 millones de pesetas.

El anuncio de esta nueva retención, a finales del pasado año, provocó cierta alarma y confusión, sobre todo entre los pequeños propietarios. Primero se dijo que se iba a aplicar desde enero, después se, extendió que Hacienda lo habla descartado e incluso ayer mismo por la mañana no se daba por segura su aprobación.

Para moderar sus efectos, el Gobierno decidió ayer dejar fuera de la retención los alquileres de locales de negocio cuyo volumen anual no supere las 150.000 pesetas. De esta forma, se excluyen los locales de renta antigua, muy por debajo del precio de mercado.

El Consejo de Estado considera este porcentaje del 15% demasiado alto en relación al impuesto a pagar finalmente, ya que no tiene suficientemente en, cuenta los gastos que debe afrontar el propietario. Hacienda, por su parte, lo justifica por la necesidad de control de estas rentas ante la sospecha de que no siempre se declaran.

Al tratarse de retenciones, el efecto para Hacienda es que recibe por adelantado este año unos ingresos que después tendrá que descontar del impuesto sobre la renta o sobre sociedades que finalmente le toque pagar al contribuyente. La subida a los profesionales tendrá así un efecto de 50.000 millones; la de los consejeros, de 9.000 millones; y la de los alquileres, de 80.000 millones, según las estimaciones de Hacienda.

En total, 139.000 millones de. pesetas, que superan con creces el efecto contrario de la actualización de las retenciones del trabajo en el impuesto sobre la renta, estimado en 85.000 millones de pesetas. La actualización es, en general, del 2, 1 %, igual que la inflación prevista, aunque ronda el 3% para las rentas inferiores a 1,5 millones de pesetas. La tabla aprobada ayer presenta pequeñas diferencias en relación a la adelantada el pasado martes por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_