La importancia del subjuntivo
EL PAÍS del jueves 29 de enero recoge incorrectamente algunas de las palabras pronunciadas por el Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia, Francisco Álvarez-Cascos, en su conferencia de prensa, celebrada el miércoles 27 en el Palacio de la Moncloa, en relación con las medidas de seguridad de los cargos públicos del Partido Popular en el País Vasco. De este modo, se le atribuye al Vicepresidente del Gobierno la siguiente frase: "La peor de las situaciones es que no está garantizada la seguridad porque nadie toma medi das para proteger a los concejales del País Vasco". Como se puede comprobar en la grabación que adjunto, lo que realmente afirmó Francisco Álvarez-Cascos fue: "Solamente me voy a limitar a hacer una afirmación que me parece la más obvia de todas las afirmaciones. La peor de las situaciones, la peor, la única situación inadmisible es que no esté garantizada la seguridad de los concejales del Partido Popular porque nadie tome medidas para proteger a los concejales explícitamente amenazados. Esa es la peor de las situaciones. Por tanto, ésa es la única situación a la que nadie, con mediana responsabilidad o poca responsabilidad, en clave de partido o en clave del Gobierno, puede resignarse". Es obvio que en la información de EL PAÍS ha habido un cambio en el modo verbal, pasando a indicativo el subjuntivo empleado por Francisco Álvarez-Cascos ("está" en lugar de "esté" y "toma" en lugar de "tome"), que tergiversa totalmente el sentido de la frase pronunciada por el Vicepresidente Primero del Gobierno y da a sus palabras una interpretación distinta de la pretendida por su autor- Director de Información. Vicepresidencia Primera del Gobierno. Ministerio de la Presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.