_
_
_
_

Importantes cambios en la cúpula del Frente Polisario

. En plena fase de preparación del referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental, ha sorprendido la decisión del Frente Polisario de proceder a un profundo cambio en el Gobierno de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). Dos de los hombres clave del movimiento pierden sus puestos en el Ejecutivo.

Brahim Ghali, que ocupaba la cartera de Defensa, pasa a ocuparse de los "asuntos de los territorios ocupados", perdiendo así el control del poder de fuego del Polisario. Bachir Mustafa Sayed, iniciador de las primeras negociaciones entre Marruecos y el Polisario en 1987, y que dirigió la diplomacia del movimiento en los últimos 15 años, ha sido prácticamente apartado, confiándosele la salud pública.

El equipo formado por el número uno del Polisarlo, Mohamed Abdelaziz, y el primer ministro, Mahftid Ali Beiba, se ve de este modo con las manos libres para conducir la última fase previa al referéndum previsto para finales de año.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado lunes el despliegue de una nueva unidad militar en el Sáhara, cuyo cometido será desminar la zona en litigio. La operación deberá comenzar el domingo 1 de febrero y estar concluida el 12 de abril.

Las operaciones de identificación que se llevan a cabo en los campamentos de Argelia, Mauritania, el Sáhara y el sur de Marruecos han permitido hasta el momento inscribir a 80.380 ciudadanos saharauis. Desde el reinicio de las mismas el 3 de diciembre pasado, de las 29.796 personas convocadas, han sido identificadas 20.268, según cifras dadas por la misión de la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_