Vicente Verdú alerta contra el deterioro del idioma en la prensa
El periodista Vicente Verdú recogió anoche en Valladolid el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes que por segundo año consecutivo concede la Asociación de la Prensa de Valladolid. Antes de recoger la distinción, Verdú mostró su satisfacción "por recibir este premio que además de abogar por una dignificación del lenguaje lleva el nombre de un escritor como Migel Delibes que por su honestidad no tiene enemigo, alguno".
Vicente Verdú fue galardonado con el Premio Miguel Delibes de Periodismo por su artículo La vista sorda publicado en EL PAÍS el pasado 30 de octubre. En su encuentro con los periodistas Verdú afirmó que los informadores "deben tener conciencia crítica del descuido en el que estamos cayendo con el uso del idioma".
El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes fue instituido en 1996 por la Asociación de la Prensa de Valladolid y está patrocinado con un millón de pesetas que concede Caja España y una escultura del artista vallisoletano Cristóbal Gabarrón.
En La vista sorda Verdú reflexiona sobre el empobrecimiento del idioma debido a su mala utilización por parte de los medios y afirma que la gente "tiene el deseo de volver a hablar bien". Verdú entiende que esta situación se da debido a la "pérdida del hábito de la lectura que está deformando nuestro idioma".
El jurado que premió a Verdú estuvo compuesto por el director de la Real Academia, Fernando Lázaro Carreter, los escritores Gustavo Martín Garzo y Elena Santiago, el periodista César Alonso de los Ríos, el secretario general de la Federación de Asociaciones de la Prensa, José María Torre Cervidón, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Luis Carmelo Rincón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.