Un Juez investigará la compra de un edificio por el PP en Segovia
El juzgado de instrucción número 2 de Valladolid, del que es titular Miguel bonis Carracedo, se ha declarado competente en la denuncia que los grupos parlamentarios del PSOE e Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León presentaron a finales del pasado año por las presuntas irregularidades detectadas en la compra, a la empresa Navisa, de un edificio para usos administrativos de la Junta en la capital segoviana.El juez Miguel Donis además de citar hoy a declarar a los firmantes de la denuncia también ha solicitado a la Junta de Castilla y León toda la documentación relativa, al llamado caso Navisa.
Los grupos parlamentarios del PSOE é Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León coinciden en afirmar que hubo despilfarro por parte del Gobierno regional en la compra del inmueble a la citada empresa a la que se pagaron 1.400 millones de pesetas. Ambas formaciones también solicitaron del presidente Juan José Lucas la destitución por este caso de la consejera de Economía de la Junta, Isabel Carrasco, al considerarla responsable "del despilfarro ocasionado a las arcas de la comunidad".
Según el socialista Antonio de Mer, "además del despilfarro y del trato de favor detectado desde la Junta a la empresa Navisa, el PSOE e Izquierda Unida también detectaron un gran amiguismo desde el departamento de Economía "hasta con los técnicos directores de las obras".
Comisión parlamentaria
El caso Navisa ha sido objeto de estudio de una comisión de investigación en las Cortes regionales. La comisión investigadora de las Cortes de Castilla y León se constituyó el 19 de mayo pasado; gracias a los votos mayoritarios del Partido Popular en la Cámara autonómica se descartó la existencia de irregularidades en la compradel edificio, que antes de pertenecer a la empresa Navisa erapropiedad de Pedro Antonio Hernández Escorial, presidente provincial del PP y senador por Segovia.
Las sospechas de los grupos de oposición se basan también en las afirmaciones de responsables de la asociación de empresarios de la coonstrucción segoviana. Algunos de los dirigentes de este colectivo declararon hace meses que el precio pagado ppr el edificio estaba muy por encima del precio de mercado.
Desde el Partido Popular se ha venido negando reiteradamente la existencia de irregularidades en la compra del inmueble. El portavoz conservador en las Cortés, Francisco Aguilar, declaró tras el cierre de la comisión investigadora que la oposición salió de la misma "con la cabeza caliente y los pies fríos, ya que han buscado irregularidades en unos expedientes que están correctamente tramitados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Segovia
- Oficinas
- Centro negocios
- Presupuestos autonómicos
- Provincia Segovia
- Financiación autonómica
- PP
- Castilla y León
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Poder judicial
- Gasto público
- Vivienda
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Administración local
- Administración Estado
- Urbanismo
- Administración pública
- Justicia
- Finanzas