_
_
_
_
GENTE

QUESO SIN HABLA

Si hay un queso emblemático en Asturias, aparte del cabrales, es el de afuega'l pitu, seco y fuerte, que deja el paladar patidifuso si no se remoja el gaznate con un culín de sidra o un trago de vino. Pues bien, el nombre de este derivado de la leche que se produce en varios municipios del centro geográfico astur está registrado por una empresa de productos lácteos, y el Consejo Regulador se ve impotente para lograr que los artesanos queseros elaboren su sabroso manjar, porque la firma Granderroble, que tiene la patente, se lo prohíbe. Fuentes de la Dirección Regional de Agricultura, que dirige Félix Goyache, señalaron al diario La Nueva España que el Gobierno del Principado "no va a pronunciarse sobre el enfrentamiento" entre los artesanos y la empresa que tiene registrado el nombre del queso. ¿Se les afuega'l pitu (ahoga el habla) a los queseros? Margarita Mier, del Consejo Regulador, señala que el producto es patrimonio de toda Asturias y no sólo de una empresa", por lo que no van "a renunciar, bajo ningún concepto, al nombre de este queso".. ¿Se imaginan una cosa similar en cuanto al vino de Rioja?-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_