_
_
_
_

Alcobendas levanta unas 30 calles para recuperar su casco histórico

Más de 30 calles del casco antiguo de Alcobendas serán levantadas y arregladas en los próximos meses. Las obras afectan a unas 50 hectáreas de suelo, sobre las que viven unas 20.000 personas. El proyecto de recuperación del centro histórico de la ciudad es uno de los más esperados por los vecinos y en él se invertirán 2.500 millones de pesetas. El libro Alcobendas centro histórico, un proyecto de recuperación, presentado el pasado lunes, da cuenta de todas las reformas que se van a acometer, en muchos casos atendiendo iniciativas de una docena de colectivos vecinales. "Ya hemos cambiado las canalizaciones del agua y del gas de muchas calles, y en breve se van a iniciar las reformas en muchas vías públicas y en fachadas de edificios. Los vecinos nos han dado pistas sobre las obras que corrían más prisa", afirma Antonio Pérez, concejal de Ordenación del Territorio de Alcobendas.

De los 2.500 millones de pesetas empleados, alrededor de 900 se los lleva una de las obras más importantes que se realizan ahora en la ciudad: la remodelación de la antigua carretera N-I Una parte importante del casco antiguo desemboca en esta vía, que ahora está convertida por las obras en un auténtico embudo, con un solo carril de ida y vuelta para los vehículos. Al concluir los trabajos, esta antigua carretera se verá convertida en un bulevar arbolado, con bancos para los paseantes y aceras de hasta 13 metros de ancho.

Espacio para aparcar

A pesar de la estrechez de muchas de las aceras actuales y la mala conservación de numerosos edificios del casco antiguo, lo que más preocupa a los vecinos, según el libro, es la falta de espacio para aparcar en la zona. El Ayuntamiento tiene previsto invertir 600 millones de pesetas en la construcción de aparcamientos para residentes y otros 50 millones para adecentar las medianeras de la ciudad (muros de fincas en los que suelen aparecer pintadas). El colofón de la rehabilitación del casco es la gran rotonda que unirá Alcobendas con San Sebastián de los Reyes y la carretera de Barajas, un proyecto en el que el consistorio gastará 235 millones de pesetas. "Hemos respondido a las sugerencias e ideas de todos los vecinos y podemos decir que las que eran razonables han sido asumidas en un ciento por ciento", asegura Pérez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_