_
_
_
_
_

La mayoría de los españoles cree que los más ricos pagan menos impuestos

¿Pagan a Hacienda más los que más tienen? Una amplia mayoría (78%) responde que no, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada en julio del pasado año. También la mayoría (59%) cree que los españoles pagan muchos impuestos y que una rebaja fiscal no tiene por qué suponer un recorte de las prestaciones o de los servicios públicos (57%). La opinión más general (44%) es que existe "bastante" conciencia fiscal, aunque un alto porcentaje (86%) cree que hay mucho o bastante fraude.

La reforma fiscal que proyecta el Gobierno será ampliamente aceptada si realmente supone una rebaja general de impuestos. La mayoría de los encuestados por el CIS cree que paga "mucho" a Hacienda (59%), y el resto entiende que "regular" (33%) o poco (2%). Es una minoría la que cree que los impuestos se cobran con justicia (14%) y hay una amplia mayoría (78%) que opina que no pagan más los que más tienen.Pese a ello, la mayoría de los encuestados (44%) entiende que los españoles son conscientes y responsables a la hora de pagar los impuestos. Algo inferior (36%) es el porcentaje de encuestados que se inclina por pensar lo contrario. A la pregunta directa de si "usted" se considera responsable a la hora de tributar a Hacienda, el porcentaje de los que responden afirmativamente (61%) es más elevado. "Muy conscientes" se consideran el 24%.

La percepción del fraude fiscal es general. El porcentaje de los que opinan que existe mucho fraude (38%) o bastante (48%) es abrumador. Una mayoría (55%) cree que "es frecuente" acordar con un comerciante o profesional que no cobre el IVA para pagar menos por un producto o servicio. Sólo el 11% considera que esta práctica es justificable.

¿Hace la Administación suficientes esfuerzos en la lucha contra el fraude? Las opiniones están bastante dividas. Un 36% cree que hace "bastantes" esfuerzos y otro 36% cree que "pocos". Por "muy pocos" se inclina el 8% y por "muchos", el 6%.

A la hora de hacer la declaración de la renta, un 27% de los encuestados cree que son "bastantes" quienes declaran todos sus ingresos y un 24% dice que son "pocos". La opinión más general (46%) es que cada vez se hace mejor la declaración, aunque hay un 39% de encuestados que piensa que "la gente intenta cada vez engañar más".

Si se engaña cada vez menos, como opina la mayoría, es por miedo a la inspección (61%) y, en menor medida (34%), por conciencia ciudadana. Un alto porcentaje de los encuestados (36%) ha acudido a un asesor para hacer la declaración y la razón principal (39%) es que es muy complicada.

El rechazo a una subida de impuestos para mejorar los servicios públicos y las prestaciones sociales es bastante general, el 67% de los encuestados. Si la pregunta se plantea a la inversa, es decir, si se pueden bajar los impuestos y mantener las prestaciones y servicios públicos, el porcentaje de quienes responden afirmativamente es inferior (57%). En desacuerdo con ello se muestra el 26% de los encuestados.

Las respuestas son tibias a la hora de valorar lo que el ciudadano cree que percibe del Estado a cambio de sus impuestos: el 40% opina que' "bastante" y el 41% dice que "poco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_