La aceleración del consumo y la inversión elevan un 34,8% el déficit comercial en noviembre
El déficit comercial se situó el pasado mes de noviembre en 188.900 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 34,8% en relación al mismo mes del año anterior, según informó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda.
Las exportaciones crecieron un 16,3% mientras que las importaciones lo hicieron en un 18,2% debido a la expansión del consumo y de la inversión en bienes de equipo, lo que, según Economía, pronostica "una nueva intensificación del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del pasado año".
Entre los meses de enero y noviembre, el saldo entre importaciones y exportaciones se ha situado en 2,42 billones de pesetas, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Las compras españolas al exterior aumentaron un 16,1%, mientras que nuestras ventas se elevaron un 18,6%.
En términos reales, es decir, descontada la inflación, el crecimiento de las exportaciones en los 11 primeros meses del año fue del 15,4% y el de las importaciones, del 11,1%. La diferencia de más de cuatro puntos porcentuales entre ambas tasas asegura, según el Ministerio de Economía, una aportación positiva del sector exterior al crecimiento económico en 1997.
En el pasado mes de noviembre, las exportaciones con un crecimiento más vivo fueron las de bienes de consumo no alimenticio (21,5%) y las de bienes de consumo intermedios (20,3%), mientras que los bienes de capital se anotaron una caída del 3,5%. En las importaciones, los crecimientos más elevados se registraron en los bienes de capital (28,9%) y en los automóviles (24,9%).
Por zonas geográficas, se mantiene la fortaleza en los intercambios con países no comunitarios, mientras flexiona a la baja el ritmo del comercio con la UE. Esto último obedece a que las relaciones comerciales con el Reino Unido prácticamente se han paralizado, ya que las exportaciones no crecieron y las importaciones bajaron. En conjunto, el comercio intracomunitario se ha comportado de forma similar al pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.