_
_
_
_
LA MONUMENTAL DE MÉXICO

El rabo 111º fue para Zotoluco

Tras realizar una apoteósica faena al quinto de la tarde, El Zotoluco cortó el rabo número 111 en la historia de esta plaza.Fue una faena ejecutada con decisión, armonía y valor espartano. A base de colocarse en la cuna de los pitones enceló al soso pero pastueño animal. Jalándolo le hizo acudir al engaño para jugar con él, con donaire y gusto enlazó tandas de derechazos y naturales que remató de variadas maneras. Coronó esta hazaña ejecutando ejemplarmente la suerte de matar.

Al mansurrón segundo, el diestro de Azcapotzalco lo saludó con tersas verónicas. Su faena la inició con efectivos doblones que remató con un señorial pase de la firma. Templó y mandó las embestidas del morlaco y, cuando éste se rajó, le dio las tablas y le obligó a acudir a su bayeta.

Mora / Joselito, Zotoluco, Ortega; Fraga

Toros de Vicky de la Mora, chicos y descastados, excepto 5º y 6º; devueltos 3º por manso y 4º por despitorrarse. Sobreros: dos de Marco Garfias, uno devuelto por despitorrarse, otro chico e inválido; tercer sobrero de De Santiago, presentable. Uno para rejoneo de Montecristo, feo y alegre. Joselito: pinchazo, estocada y descabello (ovación y división al saludar); pinchazo y estocada caída (ovación y salida al tercio). Zotoluco: estocada tendida (oreja); estocada (dos orejas y rabo). Rafael Ortega: dos pinchazos, estocada caída y descabello (silencio); pinchazo y media (silencio). El rejoneador Enrique Fraga: rejón desprendido y pie a tierra, dos descabellos (ovación y salida al tercio). Zotoluco salió a hombros.Monumental Plaza México, 25 de enero. Media entrada.

Joselito capoteó con más voluntad que dominio al fiero primero. A pesar de que el viento le movía la muleta, sujetó las bruscas embestidas y trazó plásticos naturales, medios pases, trincherazos y molinetes.

Al sobrero de Garfias que sustituía al cuarto, devuelto porque se partió un cuerno por la mazorca al recargar en el estribo del picador, Joselito lo lanceó templadamente. A este inválido ratón le hizo una artística labor de detalles con elegancia y torerismo de calidad.

Antes de que saliera en tercer lugar el sobrero de De Santiago fueron devueltos dos ejemplares: uno por rehusarse acometer al picador y el sustituto por haberse fracturado el pitón por la cepa. Con el codicioso de De Santiago, Rafael Ortega se asomó el balcón en dos pares de banderillas y fue ovacionado pero con la pañosa estuvo sin plan alguno y no aprovechó el largo y fijo viaje del bovino.

El tlaxcalteca esperó de rodillas en los medios al sexto, único bravo del encierro y le recetó tres espectaculares faroles. Volvió a emocionar al poner tres pares de banderillas al quiebro pero con la sarga ahogó a la res al no dar la distancia adecuada. Su desempeño fue embarullado.

El rejoneador Enrique Fraga estuvo desacertado con los rejones de castigo. Se reivindicó con las banderillas que colocó por dentro al quiebro y con las cortas expuso mucho.

Cogida grave de Marabino

El diestro venezolano El Marabino sufrió una cornada grave cuando toreaba al tercer toro de la corrida celebrada el domingo en San Cristóbal (Venezuela), informa Efe. Cuatro toros de El Prado y dos de Rancho Grande. Manuel Caballero, ovación, silencio y ovación. Vicente Barrera, vuelta; dos avisos y pitos; dos avisos y pitos.Aguasealientes (México). Novillos de Los Encinos. César Delgadillo, ovación; aviso y silencio. El Juli, cuatro orejas y un rabo. López Rivera, ovación; aviso y ovación.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_