_
_
_
_
_

Píldoras y bebés en cuatro idiomas

El consistorio ha editado 10.000 folletos sobre planificación familiar y atención a bebés, en español, inglés, francés y árabe.En el programa de salud materno-infantil, que atiende a las mujeres durante el embarazo, parto, posparto y en la crianza del recién nacido, el 90% de las consultas (1.557) son a inmigrantes.

También en el plan de atención al niño de riesgo, el 85% de los chavales atendidos en el último año (8.788) eran hijos de inmigrantes. Este programa persigue la prevención de los problemas sanitarios y sociales que pudieran sufrir los hijos de familias en situación de penuria. En él se facilita leche maternizada gratis durante el primer año del crío y después cereales.

Más información
Los inmigrantes acuden a los centros locales de salud ante el veto del lnsalud

El programa de planificación familiar es el que registra menor porcentaje de inmigrantes y mayor de madrileñas: de las 69.000 consultas que se pasaron en 1997 sólo en el 5% de los casos (3.597) los pacientes eran extranjeros en situación irregular. En él se ofrece información y asesoramiento y se realizan citologías. También se les suministran algunos anticonceptivos gratis a los inmigrantes.

Aparte de los centros municipales, sólo algunas organizaciones no gubernamentales, como Karibu y Médicos del Mundo, prestan atención con subvenciones públicas del Ayuntamiento y la Comunidad.

Las asociaciones de inmigrantes y otras de solidaridad, como Médicos del Mundo, ASTI, CEAR, Comrade y SOS Racismo, llevan años reivindicando que los inmigrantes irregulares sean atendidos por la red sanitaria del Insalud, a la que acuden todos los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_