50 años de 'Cuadernos Hispanoamericanos'
La cita es para enero del año 2048. Ese fue el brindis que se hizo esta semana en Madrid por la revista Cuadernos Hispanoamericanos al celebrar sus primeros 50 años. "Más que festejar el pasado, me gustaría brindar por la continuación de los próximos 50 años de diálogo cultural entre España y América Latina", dijo Blas Matamoro, director de la publicación cultural, en la Casa de América de Madrid. Pedro Laín, Luis Rosales, José Antonio Maravall y Félix Grande fueron los anteriores directores.
Cuadernos Hispanoamericanos tiene novedades: la edición de un CD Rom con los índices cruzados de todos los números de la revista; el añadido a la página en Internet de un artículo por cada nueva edición; la presentación de la revista en varias capitales de América; una -distribución más amplia en Madrid; un especial del 98 visto desde América, y que "será más revista, es decir, más atenta a la actualidad y al debate culturales", dijo Matamoro.
Han sido 571 números desde enero de 1948, lo que la convierte en una de las revistas más antiguas de España. Más de 90.000 páginas escritas por autores no muy conocidos entonces, como Borges, Rulfo, García Márquez, Neruda y Cela, entre otros.
En la celebración participaron el más antiguo y el más reciente de los colaboradores de la revista: Luis Alberto de Cuenca, desde 1972 y hoy director de la Biblioteca Nacional, y Juan Manuel de Prada, desde 1997 y último premio Planeta. Para De Cuenca, "Cuadernos ha sido como un puente romano entre las voces hispanoamericanas". Según De Prada, "brinda la posibilidad de vincular culturas separadas a pesar de tener el mismo idioma"
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.