_
_
_
_
EL PAPA, EN CUBA

El Vaticano precisa que pide libertad para ciertos presos, pero no una amnistia general

Juan Jesús Aznárez

El Vaticano, que a través de su secretario de Estado, el cardenal Angelo Sodano, ha pedido al régimen cubano que ponga en libertad a varios presos políticos, especialmente a aquellos que llevan más tiempo encarcelados, ha precisado que la solicitud no busca una amnistía general, sino que se trata más bien de una "petición humanitaria". La Comisión Cubana de Derechos Humanos calcula que en la actualidad hay unos 500 presos políticos en la isla, algunos de los cuales se podrían beneficiar de una petición especial" del Papa.Mientras el Papa y Castro hablaban en un encuentro privado en el palacio de la Revolución de La Habana, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano, transmitió al colaborador más cercano del líder revolucionario, el vicepresidente Carlos Lage, una "petición humanitaria para la liberación de presos políticos".

Más información
La lista del Papa

Fuentes diplomáticas indicaron que la clemencia solicitada por el Vaticano al líder cubano no podía ser considerada como una petición de "amnistía general". "Se trata más bien de una petición humanitaria para excarcelar a los presos de conciencia, sobre todo a los que llevan más tiempo en la cárcel, o los que tienen problemas de salud, o están a punto de cumplir la sentencia".

Petición acogida con atención

El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, dijo tras concluir el encuentro entre el Pontífice y Fidel Castro que las autoridades cubanas acogieron la petición "con atención", dada la "instancia moral de donde procede este interés, y el carácter humanitario de la petición".Fuentes diplomáticas dijeron a EL PAÍS que el Vaticano no "entregó una lista con nombres y apellidos", sino que fue una gestión general acerca de los presos políticos. Este extremo no fue confirmado oficialmente por la Santa Sede, pero en sus declaraciones Navarro Valls pareció admitir una posibilidad de este tipo.

Lo que hablaron a solas el líder cubano y Juan Pablo II -y el tono que emplearon en la entrevista-, hasta el momento sólo lo conocen los dos y sus más cercanos colaboradores.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entre los presos políticos cubanos más conocidos se encuentran el médico Omar del Pozo, en la cárcel desde 1993; el presidente del Consejo de Derechos Civiles, encarcelado desde 1994, y José Ángel Carrasco Velar y Jesús Chamber, en prisión desde el año 1992. Quizás algunos de estos nombres pudieran estar entre las "peticiones especiales" del Vaticano, como las que han hecho directamente en Roma otros familiares de cubanos encarcelados por el régimen castrista. "El Papa no olvida los pecados del marxismo, ni Castro los de la Iglesia", aseguró Marco Politi, biógrafo del Papa, pero, agregó, "hay algo importante: el Papa no considera a Fidel como un hombre aferrado al poder por el poder, sin importarle las ideas que defiende".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_