Zato: "Cardenal me dijo que los pusiera firmes"
El jefe de la Inspección de la Fiscalía General del Estado, Juan José Martínez Zato, mantuvo ayer una versión bien diferente a la difundida por la ministra y el fiscal general del Estado. Zato sostiene que advirtió a Jesús Cardenal de que se vería en el ojo del huracán si llegaba a expedientar, como pretendía, a los portavoces de las asociaciones de fiscales por sus críticas al Gobierno, a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal, y al propio Cardenal. Según Zato, tras la sorpresa que le provocaron las instrucciones de Cardenal, le alertó de la reacción negativa que su decisión suscitaría entre jueces, fiscales y medios de comunicación y le convenció para que desistiera. Pese a ello, Cardenal, le encargó que llamara a Miguel Colmenero y Carlos Castresana, portavoces de la Asociación de Fiscales (AF) y de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), respectivamente, para "ponerles firmes".
Zato relata, en declaraciones a la agencia Efe, que el jueves habló en dos emisoras de radio -con él [Cardenal] delante, y no me desmintió"- sobre la entrevista de media hora que mantuvo con el fiscal del Estado. Cardenal, según Zato, estaba indignado por las declaraciones que los dos portavoces de las asociaciones fiscales habían hecho contra la decisión de Mariscal de anular sendas sanciones de 50.000 pesetas a los fiscales de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño y María Dolores Márquez de Prado.
Cardenal le dijo a Zato, según éste, "que era intolerable, y que ya venían de atrás las críticas al Gobierno, a la ministra y a él mismo, y que eso era de expediente disciplinario". Zato le respondió que ello "provocaría una reacción de asociaciones de fiscales y judiciales, de la clase política y de los medios de comunicación que no le beneficiaba ni a él ni a nadie". Además le recordó "que las declaraciones eran de unas asociaciones y no a título individual" y que, aunque habían sido hechas por unos fiscales, "no se produjeron en el ejercicio de sus funciones".
Diligencias informativas
"Descartada la posibilidad de expedientes, prosigue el relato de Martínez Zato, "[Cardenal] me dijo que incoara unas diligencias informativas de oficio, y le dije que debería ordenarlo él, lo que tendría el mismo efecto, ante lo que me encargó que les llamara y les pusiera firmes".Zato aclaró que él no llegó a convenir con Cardenal que les comunicaría a ambos portavoces la apertura de expedientes, "sino que les dije que [Cardenal] estaba harto, cansado, ofendido y que moderaran sus declaraciones". No obstante, comprende que ambos lo hayan interpretado como "algo más que una advertencia, pues a buen entendedor pocas palabras bastan, y si no se quiere advertir a alguien no se le llama".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan José Martínez Zato
- Fiscales
- Fiscalía General Estado
- Magistratura
- Ministerio de Justicia
- Jesús Cardenal Fernández
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura España
- Fiscalía
- PP
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Poder judicial
- Gente
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad