_
_
_
_

Un catálogo para la salvación

Las Madrés Mercedarias editan su patrimonio artístico con el fin de restaurar su iglesia

Para las monjas, su patrimonio artístico tiene, en primer lugar, un interés devocional, religioso. Lo dice María de los Ángeles Curros, miembro del convento de las Madres Mercedarias de San Juan de Alarcón. Pero esta religiosa añade también que la Iglesia crea cultura, y no es ajena a que sus bienes son piezas valiosas, de las que deberían disfrutar cuantas más personas, mejor. El problema que tienen ésta y otras congregaciones es cómo mantener su patrimonio en condiciones óptimas para ser contemplado por el público, pues suelen andar escasas de fondos para esta tarea. Las hermanas del convento de las Madres Mercedarias, un edificio barroco del siglo XVII situado en las inmediaciones de la Gran Vía y declarado de interés público, se han puesto manos a la obra decididas a resolver esta cuestión. Han editado por ello un catálogo en el que se da cuenta de las 200 obras de pintura y escultura que guardan sus paredes, levantadas hace 392 años por el arquitecto Eugenio Delgado. Uno de los atractivos del libro, con 450 páginas, fotos y un estudio de cada obra, es la oportunidad de saber de piezas totalmente desconocidas ya que, hasta hace dos décadas, era un convento de clausura. En la elaboración del catálogo ha colaborado, junto a Ángeles Curros, licenciada en Historia y especialista en el barroco madrileño, el historiador Pedro Francisco Gutiérrez.En el catálogo figuran artistas de la categoría de Juan de Toledo, Montero Rojas, Eugenio Cagés y De Carnicero, además de escultores de la Escuela Andaluza, todos del siglo XVII.

De momento, lo más urgente para las 39 monjas de este convento es poner a salvo su espléndida iglesia. "Entre todos tenemos que intentar salvar esta iglesia del XVII, que tiene grandes desconchones y humedades. Llevamos 17 años solicitando ayuda a la Administración", expone la monja María de los Angeles Curros. Entre las joyas del edificio destaca un retablo de Juan de Toledo del siglo XVII y un San Ramón Nonato, patrón de las embarazadas. Según la religiosa, descansa también en el templo el cuerpo incorrupto de la beata Mariana de Jesús, copatrona de Madrid junto a san Isidro, que se exhibe cada 17 de abril.

Lo que resulta más complicado es mostrar el resto de sus fondos. "De momento es impensable. Tenemos muchas necesidades. Las obras están muy mal, tal y como se las encontraron las madres después de la guerra. Con las últimas lluvias ha habido que descolgarlas por las humedades", dice la religiosa. Madres Mercedarias de San Juan de Alarcón. Venta de los catálogos en el convento (Valverde, 15. Metro Gran Vía) y en librerías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_