_
_
_
_
_

Los políticos rinden un homenaje a Ana Tutor en su última despedida

Antonio Jiménez Barca

Alguien se acordó ayer en el cementerio de la Almudena de los últimos versos de Antonio Machado: "Estos días azules y este sol de la infancia". En un día azul se despidieron de la concejal Ana Tutor, fallecida el miércoles, sus tres familias: la cercana, encabezada por su marido y sus cuatro hijos; la de sus compañeros del PSOE, y la municipal, incluidos los ediles del PP e IU. Entre todos sumaron 500 personas.

Más información
Felipe González: "Ella fue una persona que nunca se resignó"

La ceremonia empezó a la una de la tarde. A esa hora estaba previsto que se incinerara el cuerpo de la concejal y ex delegada del Gobierno Ana Tutor, que el próximo día 25 hubiera cumplido 52 años.Pero antes, el Ayuntamiento de Madrid le rindió el último homenaje: el féretro llegó rodeado de una bandera con el escudo municipal sobre, la que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, fijó la Medalla de Plata del consistorio. A la derecha del alcalde se encontraba el marido de Tutor, Alfonso Sobrado Palomares, ex presidente de la agencia Efe; a la izquierda, el portavoz socialista en el municipio, Juan Barranco, quien el miércoles, tras conocer la noticia, sólo acertó a articular entre lágrimas un "no puede ser".

A la Almudena acudieron compañeros socialistas de Tutor. Entre otros, el ex presidente de Gobierno y amigo personal de la fallecida Felipe González, el ex ministro de Interior José Barrionuevo, el ex presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, el ex ministro de Justicia Enrique Múgica o el portavoz socialista en la Asamblea, Jaime Lissavetzky.

También se encontraban a su lado los concejales y colaboradores socialistas que han compartido durante los últimos siete años las tareas municipales en la oposición con Tutor, encargada de los temas de medio ambiente. El dolor se marcaba en sus gestos, sus miradas y su silencio.

Los colores políticos se difuminaron. Los concejales de IU y PP acompañaron también a la concejal fallecida, ayer simplemente amiga. También visitó la Almudena la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, del PP, que hasta junio de 1995 desempeñó el cargo de concejal de Medio Ambiente y fue, probablemente, la persona que más acaloradamente discutió en público con Ana Tutor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace más de un año que la concejal estaba gravemente enferma. Desde entonces había dejado de acudir al trabajo. Sin embargo, en noviembre regresó a la Casa de la Villa. Reunió las fuerzas suficientes y criticó el proyecto estrella del PP para este año, el II Plan de Saneamiento Integral. Y rebatió a fondo al actual concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri, quien también ayer se entristeció en el cementerio de la Almudena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_