_
_
_
_
_
CERCO A LA CASA BLANCA

"No he presionado a nadie para que diga algo que no sea cierto", asegura Clinton

El presidente norteamericano, Bill Clinton, concedió en la noche del miércoles una entrevista al programa The newshour with Jim Lehrer, de la televisión pública (PBS) norteamericana, para desmentir su presunta implicación en el llamado escándalo Lewinsky. Clinton, que estuvo esquivo en la mayoría de las preguntas, desmintió toda relación sexual con Mónica Lewinsky y haber presionado "a nadie para que diga algo que no sea cierto".

He aquí alguno de los extractos textuales de la conversación entre Jim Lehrer y el presidente:Lehrer. La noticia del día es que [el fiscal especial del caso Whitewater] Kenneth Starr está investigando las acusaciones de que usted cometió perjurio al presionar a una mujer de 24 años [Mónica Lewisinky], antigua empleada interina de la Casa Blanca, para que mintiera bajo juramento sobre unas presuntas relaciones sentimentales con usted. Señor presidente, ¿es esto cierto?

Clinton. Eso no es cierto. Eso no es cierto. No he pedido a nadie que cuente otra cosa que no sea la verdad. No existe una relación impropia. He tratado de cooperar con esta investigación. Pero eso no es cierto.

L. ¿Una relación impropia? ¿Podría usted definir ese término?

C. Bien, creo que usted sabe lo que significa. Significa que no hay relación sexual, una relación sexual impropia, ni ningún otro tipo de relación impropia.

L. ¿Ha tenido usted una relación sexual con esta mujer?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

C. No hay una relación sexual. Eso es correcto. Estamos haciendo todo lo posible por cooperar en este asunto, pero no sabemos mucho por el momento. Y es todo lo que puedo decir ahora. Lo que estoy intentando hacer es contener mis impulsos naturales y regresar al trabajo. Creo que es importante que cooperemos. Yo voy a cooperar. Pero quiero concentrarme en el trabajo que tengo entre las manos.

L. Sólo para que quede constancia de ello, para estar seguro de que he entendido lo que significa su respuesta.... ¿no hay ambigüedad en este punto?

C. No, no la hay.

L. De acuerdo. ¿Ha tenido usted conversaciones con esta joven mujer, Mónica Lewinsky, sobre su testimonio o posible testimonio antes de su declaración?

C. Yo no he presionado, no he presionado a nadie para que diga algo que no sea cierto. No he presionado a nadie para que diga algo que no es cierto. Ésa es mi declaración para usted... Pero, más allá de esto, creo que es muy importante que dejemos avanzar la investigación. Quiero que usted sepa que ésa es mi posición: no he pedido a nadie que diga algo que no sea cierto.

L. Otra de las acusaciones, por la que está siendo investigado, es que tal vez usted pidiera a un amigo abogado de Washington [Vernon Jordan] que lo hiciera por usted...

C. No he hecho eso en absoluto. Puedo decirle que no hice eso. No hice eso. Él [Jordan] no está implicado en pedir a alguien que diga algo que no es cierto por una petición mía...

L. Estamos sentados en la Sala Roosevelt, de la Casa Blanca. Son las 4.15, hora de la costa este [10.15, hora peninsular española]. Todas las agencias han cubierto con amplitud la historia del día. Los periódicos lo harán probablemente mañana [por ayer, jueves]. Y la noticia... esta es una noticia que va a estar en el candelero y en el candelero... El juicio de Paula Jones se celebrará probablemente en mayo. ¿Estará usted?

C. Estoy a la espera.

L. ¿Por qué?

C. Porque creo que la evidencia demostrará lo que he estado diciendo, que no hice nada de lo que se me acusa. Es muy difícil saber. Una de las cosas que la gente ha aprendido es que uno puede acusar a una persona con cualquier tipo de asuntos. Es casi imposible probar tu inocencia. Es casi imposible demostrar tu inocencia. Pero creo que podré hacerlo. Estamos trabajando duro en esto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_