_
_
_
_
EL PAPA, EN CUBA

Críticas españolas a la visión castrista de la colonización

El discurso de bienvenida a Juan Pablo II del presidente cubano, Fidel Castro, en el que arremetió contra la colonización de América, no ha gustado nada en España.

El ministro de Exteriores, Abel Matutes, cree que la labor española en América "merece un juicio histórico más positivo", sobre todo en lo referente a la "educación y la evangelización". Algunos historiadores de prestigio están de acuerdo. Javier Tusell, cree que este tipo de críticas carecen de sentido histórico. "La historia que ha contado Castro no es real, es una manipulación". Otros dos historiadores apoyan esta tesis. Alfonso Jiménez Núñez considera que las palabras del presidente cubano fueron "especialmente duras con España" y resaltó "la inoportunidad de llevar tan atrás las referencias históricas". Luis Navarro García, también catedrático de la Historia de América en la Universidad de Sevilla, es rotundo: "Fue un discurso impertinente, inoportuno y chocante".

Más información
Malestar en el séquito papal ante la inesperada dureza del discurso de bienvenida de Castro

El Partido Popular comulga con esta línea de pensamiento. El portavoz del partido en la comisión de Exteriores del Congreso, José María Robles Fraga, califica de "desafortunda" la intervención de Castro, pues esos ataques "no vienen a cuento".

Julio Anguita, coordinador general de IU, opinó de forma muy distinta: "El discurso del comandante Castro fue perfecto. Sólo los manipuladores pueden decir que se trató de un mitin". El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia y su homólogo en el Partido Comunista de Andalucía, Felipe Alcaraz, prefirieron centrar sus críticas en el Gobierno de Aznar, porque, a su juicio, no aprovechó la la visita de Juan Pablo II para nombrar embajador en Cuba. Para Almunia, "es una torpeza", el haber obligado a España a "asistir como testigo a un sitio donde deberíamos estar como protagonistas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_