Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paolo Fresco relevará a Cesare Romiti en la presidencia del Grupo Fiat en junio

El gigante industrial italiano Fiat ha resuelto la gran duda sobre el presidente en sustitución de Cesare Romiti, que este año cumple los 75 años. El elegido es Paolo Fresco, de 64 años, vicepresidente de General Electric, la mayor empresa del mundo por facturación y consejero de Fiat desde 1996 por designación de la familia Agnelli. Su nombramiento está previsto para la próxima junta de accionistas del grupo, que se celebrará el próximo junio y será propuesto el 30 de enero por el propio Cesare Romiti al consejo de administración de Fiat.

MÁS INFORMACIÓN

El fallecimiento, el pasado 13 de diciembre de 1997, de Giovanni Alberto Agnelli abrió definitivamente la interrogante sobre quién sería el nuevo presidente de Fiat a partir del 24 de junio de 1998, fecha del adiós del actual, Cesare Romiti. Ayer se conoció la respuesta. El nuevo máximo responsable del primer grupo industrial italiano será Paolo Fresco, según confirmó ayer el propio Romiti, pocas horas después de que adelantara el cambio el diario La Republicca."Dejo con nostalgia un grupo donde he trabajado casi un cuarto de siglo, que corresponde a un cuarto de vida de la misma Fiat. Es la confirmación de lo que avancé hace dos años, cuando dije que me iría al cumplir 75, a pesar de no haber completado mi mandato de tres años", dijo ayer Romiti ante las cámaras de la televisión pública italiana.

"Es el momento adecuado, porque la empresa tiene una óptima salud, tal y como se demostrará con los datos del año pasado, que analizará el próximo consejo de administración", explicó. Será en esa reunión, que tendrá lugar el 30 de enero, cuando el propio Romiti anuncie oficialmente su decisión de retirarse y proponga a Fresco como sucesor.

Romiti relevó en la presidencia del grupo a Gianni Agnelli, el avvocato, en la junta de accionistas celebrada en junio de 1996. En este periodo de tiempo, ha tenido que vérselas no sólo con el reto empresarial que supone estar al frente de un grupo como Fiat, sino también con la justicia. El 9 de abril del año pasado fue condenado por un tribunal de Turín a 18 meses de prisión por los delitos de financiación ilegal a partidos políticos, fraude fiscal y falsificación contable. El 16 de enero, una juez de Roma. ordenó que también sea juzgado por las presuntas comisiones pagadas por empresas de su grupo entre 1983 y 1992 para adjudicarse las obras del metropolitano de la capital italiana.

El sucesor de Romiti es, en este momento, vicepresidente del gigante estadounidense General Electric, la mayor empresa del mundo. Paolo Fresco es un italiano (nació en Milan el 12 de julio de 1933) que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional vinculado a la empresa estadounidense.

La fama de El americano, tal y como se le conoce en el mundillo empresarial italiano, traspasó fronteras y provocó que la familia Agnelli se fijara en él y le concediese uno de sus puestos en el consejo de administración de Fiat. Fuentes empresariales italianas subrayan que la nominación de Fresco cuenta con el visto bueno de los Agnelli, que son los máximos accionistas del grupo, con un 32,88% de su capital.

El Grupo Fiat prevé presentar una facturación de unos 52.800 millones de dólares (algo más de ocho billones de pesetas) en 1997. El año pasado facturó 6,7 billones de pesetas y alcanzó un beneficio neto de 233.750 millones de pesetas.

En España, el grupo italiano facturó 336.395 millones el año pasado. Además de sus actividades tradicionales, controla el 25% de la constructora Lain y, a través de Rizzoli, el 45% del diario El Mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 1998

Más información

  • El sucesor es en la actualidad vicepresidente del gigante estadounidense General Electric