El adiós del 'Cesarone'
Cesare Romiti no celebrará el centenario de Fiat, que se cumple en 1999, desde su presidencia. Antes, en junio de este año dirá adiós al cargo.El Cesarone (el gran César) llega a la edad de jubilación, 75 años, el 23 de junio de 1998, y dijo que ese día se retiraría de la presidencia del gran grupo empresarial italiano. Romiti, según los que le conocen, es obstinado y hombre de palabra.
Su relación con Fiat comenzó en 1974. Su primer puesto fue director general financiero, cargo al que llegó de la mano de Enrico Cuccia, el patrón de la influyente Mediobanca, uno de los principales accionistas de Fiat.
Desde entonces, Romiti ha estado al tanto de todas las decisiones clave del grupo y, lógicamente, ascendiendo en su escalafón. Su peso era tal que forzó incluso que Gianni Agnelli recortara el poder de su hermano Umberto en el grupo.
Su intervención fue providencial en la crisis de 1993, cuando el grupo presentó unos números rojos alarmantes. Su buen hacer fue decisivo para que Deutsche Bank, Alcatel Alsthom o Generali suscribieran una ampliación de capital vital para Fiat. Poco después, en 1996, Agnelli le cedió el trono. Ahora, dos años más tarde lo deja con unas cifras de negocio astronómicas, aunque con la sombra de los procesos judiciales acechándole.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































