Los subinspectores fiscales amenazan con un plante desde el lunes
Los subinspectores de tributos se limitarán desde el próximo lunes a recoger datos para las actas de inspección pero no fijarán cuotas, ni establecerán la cuantía de las posibles sanciones, ya que según ellos estas últimas funciones corresponden a los inspectores. Así lo decidió ayer la asamblea extraordinaria de la Asociación de Subinspectores de Tributos celebrada en Madrid, a la que siguió una concentración frente a la sede del Ministerio de Economía y Hacienda.
Este plante puede paralizar la tramitación de actas y hacer que se pierdan ingresos para la Hacienda pública por valor de 200.000 millones de pesetas, según los subinspectores.
La situación actual es insostenible. La Agencia Tributaría no ha reaccionado ante las repetidas denuncias de irregularidades que sobre la inspección venimos haciendo desde hace dos años" dijo ayer Alicia Arteta, portavoz de la asociación, en una conferencia de prensa que hubo de celebrarse en un hotel cercano al ministerio ante la prohibición expresa de Economía de que se hiciera en sus dependencias.
Entre las irregularidades que denuncian los subinspectores se encuentran vicios en el procedimiento, ya que el inspector firma el acta cuando no ha intervenido en el proceso. A juicio de los subinspectores, esto puede llevar a "la posible nulidad de pleno derecho de las actuaciones y a un posible indicio de falsedad en documento público".
La Agencia Tributaría emitió ayer un comunicado en el que dijo que Ias reivindicaciones de carácter retributivo como son en última instancia la de los subinspectores no deben enmascararse en ningún caso en supuestas irregularidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.