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Crítica:TEATRO: 'LAS GRACIAS MOHOSAS'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vaya señora

Si Nieva hubiese sido una mujer del siglo XVII, habría escrito esta comedia. A Nieva la remite, también, uno de sus estudiosos (Mauro Armiño, en Babelia), y mucho han debido pensar en él el figurinista y el director que la traen a escena ahora, con la compañía del Centro Andaluz de Teatro, que pasa una temporada en el Lara de Madrid. Feliciana Enríquez de Guzmán fue una dama sevillana, de la histórica familia que su apellido indica: pero la risa que le daban el honor, el matrimonio, la belleza, la poesía cursi con sus justas o juegos florales, y las cosas de damas y galanes, era considerable. Estas gracias quevedescas son tres, viejísimas para la época -sobre veintisiete años, se dice en el texto- y con ganas de hombre. A rabiar. Aspiran a ellas seis galanes, o seis medios hombres, como se dice de ellos: tullidos, ciegos, deformes, sobrantes.Habrán de disputárselas en torneos, tan cómicos como todos los demás (con risa de las armas y de las peleas), y luego en justas poéticas. El problema está en que ninguna de las mohosas y avinagradas renuncia a ninguno . de los hombres, ni es capaz de elegir; y el bondadoso padre decide que las tres se queden con los seis, y le den entre todas y todos 18 nietos, en un acto de poligamia bien descrito y casi iniciado en la misma escena. No es sólo esta singularidad de situación, sino todo el texto, todos los juegos de palabras, todas las que luego se llamarían greguerías, las que hacen de esta obra de una de las pocas, y de las primeras, mujeres dramaturgas, una excelente farsa. Moderna.

Las gracias mohosas

De Feliciana Enríquez de Guzmán. Director: Juan Dolores Caballero. Intérpretes: Cristina Medina, Esther Uría, Ana Candil, José Cantero, Chema del Barco, Luis Ruiz, Francisco Alfonsín, Manuel Salas, Alessandro Brasile, José Javier Pérez. Escenografía: Antonio Sáseta. Vestuario: Miguel Nieto. Música: Inmaculada Almendral. Centro Andaluz de Teatro. Madrid, Teatro Lara.

Lástima que el director quiera añadir su propia gracia, aunque sea feliz, y moleste seriamente el diálogo. Para que los galanes sean más ridículos aún de lo que se dice, y se dice mucho, les coloca unas prótesis bucales; deforman la cara, pero también la palabra. Pobres actores, con lo difícil que es de decir esa comedia y, además, desaventajados. Y con las voces colocadas para la mayor ridiculez. Fastidia no entender todo lo que se dice,- aunque el público se ría, y de muy buena gana, tanto con lo que entiende como con lo abultado de lo que ve y del guirigay del escenario. Y con lo añadido de sones, cánticos, ritmos y bailoteos: la obra es muy corta, y así dura hora y cuarto. Una buena medida.

Queda consignado el éxito con que la premia el público y el denodado esfuerzo de los intérpretes: salen todos a saludar y a recibir las muestras de entusiasmo.

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