_
_
_
_

La ejecutiva del PNV decidió atacar a Barrionuevo para forzar al PSOE a "depurar" el 'caso GAL'

Luis R. Aizpeolea

El duro ataque que el PNV lanzó el martes en el Congreso contra el ex ministro del Interior José Barrionuevo, procesado en el caso GAL, fue decidido por el Euzkadi Buru Batzar (la ejecutiva del PNV). "Mientras el PSOE no depure el caso GAL tendrá un fianco antidemocrático. Barrionuevo está acusado de crímenes de Estado. Mi intervención contó con el respaldo previo del EBB", reveló ayer a este periódico Joxe Joan González de Txabarri, que actuó como portavoz peneuvista en el acalorado debate de la Diputación Permanente. Los votos del PP y los socios nacionalistas del Gobierno rechazaron un pleno extraordinario para debatir los posibles relevos del fiscal del Estado, Jesús Cardenal, y, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, por justificar las dictaduras argentina y chilena. Txabarri comparó a Barrionuevo con Pinochet.

Más información
El exministro considera "inmoral" que se le compare con Pinochet

El dirigente socialista Ramón Jáuregui anunció ayer que en la próxima reunión entre los máximos dirigentes del PSOE, Joaquín Almunia, y del PNV, Xabier Arzalluz, el primer tema será "la guerra sucia del PNV contra el PSOE" y, de no mediar un cambio de actitud por parte de los nacionalistas respecto a los socialistas, éstos se replantearán la colaboración entre ambos partidos en el País Vasco.González de Txabarri asegura que su ataque contra Barrionuevo, al que llegó a comparar con el dictador chileno Augusto Pinochet, no fue una intemperancia personal. Contaba con el respaldo previo de la dirección del PNV. Txabarri argumentó, en línea con su partido, que "el PSOE usa la guerra sucia en Argentina y Chile para intentar apartar del caso GAL al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño. Al portavoz de Justicia del PSOE, Juan Alberto Belloch, se le escapó en su intervención en el Parlamento", se justificó.

Txabarri sostiene que en su intervención en la Diputación Permanente sí criticó ampliamente a Fungairiño por el pasaje de su texto en el que justifica la guerra sucia en Argentina. "Nunca debió hacerlo. Pero no era ésa la cuestión de fondo que allí se discutía. Lo que el PSOE quiere es defenderse ante los juicios sobre el GAL. Si es cierto que su pretensión es actuar contra la guerra sucia en Argentina, ¿por qué no lo hizo antes? Estuvo trece años en el Gobierno. Estamos ante un doble juego. ¿Por qué vamos a hacerle ahora el juego al PSOE?".

Flanco antidemocrático

Txabarri no se arrepiente de su polémica intervención. "Pensamos en el PNV que Barrionuevo tiene acusaciones de crímenes de Estado. Nos avergüenza que pueda seguir como diputado un señor que tiene una petición de condena de 23 años y que esté buscándose un blindaje parlamentario. Mientras el PSOE no depure los GAL, tiene un flanco antidemocrático que denunciaremos".Los socialistas ofrecen una explicación bien distinta de la conducta del PNV hacia ellos. Ramón Jáuregui, miembro de la Ejecutiva Federal, opina que "el PNV, con esta actitud, está devolviendo favores a José María Aznar", bien por la promesa del Gobierno de que va a devolver al PNV el patrimonio histórico incautado en la guerra civil, bien por la renovación del Concierto Económico Vasco. Recuerda, en este sentido, que la "actitud agresiva del PNV contra el PSOE" tiene como antecedente la acusación del portavoz parlamentario Iñaki Anasagasti contra Joaquín Almunia tras la reunión del líder del PSOE con José María Aznar, hace mes y medio. "Ya entonces le acusó de buscar en La Moncloa el indulto de los implicados en el sumario de los GAL porque Almunia sepronunció por activar la política de reinserción de los etarras arrepentidos, incluyendo los indultos". También recuerda Jáuregui el "apoyo inestimable que el PNV le dio al Gobierno en toda la batalla mediática, en la que fuimos ferozmente atacados".

Jáuregui cree que la pretensión del PNV recurriendo nuevamente al caso GAL como polémica parlamentaria para atacar al PSOE es "una cortina de humo para distraer a la opinión sobre una decisión impopular como era votar contra la celebración de un debate parlamentario sobre los ceses de Fungairiño y Cardenal". Pero también está convencido de que además hay una cuestión de fondo. A su juicio, la política del PNV contra el PSOE es una estrategia pensada, para "disimular los flancos de ataque que el PP le propicia por su política antiterrorista". PNV y PP discrepan sobre esta cuestión clave. Y habría un tercer motivo electoralista. Al remover el caso GAL cada vez que el PSOE toma una iniciativa como partido de la oposición, pretende dañarnos en el País Vasco. Pretende inhabilitamos como oposición".

En la próxima cita de Almunia y Arzalluz, la cuestión "será prioritaria". "No estamos dispuestos a que el PNV nos haga la guerra sucia aquí, mientras le apoyamos en Euskadi", señala Jáuregui.

El portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, se desmarcó ayer de la actitud del PNV en sus ataques a Barrionuevo. "Es una exageración que no ayuda nada a la convivencia". Igual hizo Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna (EA), que reprochó a los peneuvistas contradecirse con el acuerdo del Parlamento vasco, de mayo de 1997, que instaba al Gobierno central a interesarse diplomáticamente por los españoles desaparecidos de origen vasco.

Para la ministra de Justicia, Margarita Mariscal, el debate parlamentario fue "estéril". "Cuestionar la profesionalidad de Fungairiño por una frase tal vez no afortunada demuestra que no hay otros motivos para hacerlo", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_