El exministro considera "inmoral" que se le compare con Pinochet
El ex ministro del Interior y diputado socialista José Barrionuevo calificó ayer de "inmoral" que el diputado del PNV Joxe Joan González Pinochet al señalar que el PSOE parece que también quiere convertirle a él en senador vitalicio. Barrionuevo reprochó a González de Txabarri que saliera "a defender a Pinochet al oponerse, junto al PP, a un debate parlamentario sobre la conveniencia de relevar al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, que justificó algunas acciones del terrorismo de Estado bajo la última dictadura chilena.
"Lo que hizo el señor González de Txabarri con su voto fue defender a un dictador, y para ello no dudó en atacar a una persona que lo que ha hecho en el ejercicio de sus responsabilidades es defender la democracia y las libertades", replicó ayer Barrionuevo. "Lo del señor Txabarri, si no fuera una inmoralidad, bastaría calificarlo como una necedad", sentenció el ex ministro.
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, advirtió desde Mérida que, debido a las responsabilidades que tiene el PNV en Euskadi, "es muy peligroso que no sepa distinguir a los demócratas de los fascistas. Si, en frío, el PNV no distingue a los socialistas de los defensores de la dictadura de Pinochet, es que está ciego". Almunia calificó de "absolutamente detestable" la comparación que hizo Txabarri: "Se dejó llevar por las palmaditas en la espalda que le daban-los diputados del PP y por un momento perdió la capacidad de raciocinio". "Debería sonrojarse", añadió, "al apoyar al PP cuando éste defiende a Fungairiño y Cardenal, que han defendido las dictaduras de Pinochet y Videla".
El secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Nicolás Redondo Terreros, advirtió asimismo a los nacionalistas que si continúan realizando declaraciones que enlazan al PSOE con los GAL, el PSE responderá "con contundencia" y hablará de las relaciones del PNV con ETA.Madrid EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































