Alfredo Sáenz da por cerrado el proceso de saneamiento de Banesto
El presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, dio ayer por cerrado el saneamiento de la entidad, abierto tras la intervención de la entidad por parte del Banco de España, el 28 de diciembre de 1993, y su posterior plan de rescate, que se puso en marcha en 1994. Sáenz destacó que en poco más de tres años se han recuperado créditos morosos por más de medio billón y dijo que, de no haber procedido así, las necesidades adicionales de provisiones hubieran sido de 286.000 millones. Banesto ganó el año pasado 31.109 millones, un 26,4% más que 1996.
"Hemos cerrado el saneamiento". Ése fue el mensaje central que lanzó ayer Alfredo Sáenz en el transcurso del acto de presentación de resultados de Banesto en 1997. Y apoyó con una riada de datos su rotunda afirmación.El presidente del banco, tras realizar una cerrada defensa de la labor de control y recobro de créditos emprendida por su equipo (no por el Fondo de Garantía de Depósitos tal y como sucedió en anteriores crisis bancarias), explicó que entre mediados de 1994 y finales de 1997 se recuperaron morosos por valor de más de medio billón de pesetas. La masa total de créditos que debía recuperar era de 908.000 millones de pesetas, repartidos en 385.000 casos. Tras amortizar 86.000 millones por fallidos, quedaban por recobrar 256.000 millones a 31 de diciembre; pero esta cantidad está provisionada al 101% (al final de 1996 estaba al 86%). Además, Banesto adelantó la devolución del préstamo de 315.000 millones que el FGD concedió para apoyar la operación de reflotamiento.
Sáenz, que realizó una exposición de 75 minutos, insistió en que de no haber llevado una política tan estricta, "las necesidades adicionales de provisiones habrían sido de 286.000 millones de pesetas. Y ahora estaríamos en un segundo o en un tercer plan de saneamiento, tal y como ocurre en un algún banco del país vecino del norte [en referencia a Credit Lyonnaise]".
Los beneficios suben el 26,4%
Durante el periodo analizado por Alfredo Sáenz, Banesto redujo su morosidad del 9,5% al 3,5% y recortó los costes operativos de 177.663 millones a 145.955 millones. El grupo se adjudicó inmuebles por valor de 264.000 millones y vendió por valor de 117.000 millones. El proceso se ha completado con la enajenación de la mayor parte de las participaciones de la Corporación Banesto. Las ventas ascendieron a 80.000 millones.Una vez repasados estos datos, Sáenz se centró en las cuentas del año pasado. El Grupo Banesto obtuvo unos beneficios netos atribuidos (descontados los destinados a minoritarios) de 31.109 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 26,4% sobre el ejercicio precedente.
El margen financiero aumentó un 10,4% y el ordinario, un 5,6%, gracias al incremento del 10% de las comisiones y a pesar de que los resultados por operaciones financieras cayeron un 40,2%. La contención de los gastos elevaron el margen de explotación a 53.728 millones, con un alza del 20,6%.
Sáenz destacó, además de estas cifras, dos datos de 1997: que continúa prestándose una especial atención a las provisiones y que Banesto ha sido el único banco que ha ganado cuota de mercado en depósitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.