_
_
_
_

Bruselas multa a Acerinox con 591 millones de pesetas por formar cartel

La Comisión Europea acordó ayer imponer fuertes multas a seis empresas de acero europeas por formar un cartel (pacto entre empresas) para subir los precios del acero inoxidable plano. La española Acerinox deberá pagar 3,53 millones de ecus (591 millones de pesetas). La decisión fue aprobada a propuesta del comisario de la Competencia, el belga Karel van Miert.

El total de las multas impuestas por Bruselas asciende a 27,38 millones de ecus (4.590 millones de pesetas), repartidas entre las seis empresas en función de su facturación en el sector en el que se ha producido el fraude. Además de Acerinox, las sanciones son para la alemana Krupp Thyssen Nirosta (8,1 millones de ecus, de los que 4,54 corresponden a Krupp y 3,56 a Thyssen), la belga ALZ Genk (4,54), la italiana Acciai Speciali Terni (4,54), la francesa Usinor (3,86) y la anglo-sueca Avesta Sheffield (2,81 millones de ecus).

Concertar precios

Según la Comisión Europea, los citados fabricantes de productos planos de acero inoxidable acordaron durante una reunión celebrada en Madrid el 16 de diciembre de 1993 -cuando Acerinox estaba en la órbita del Banesto de Mario Conde- aumentar de manera concertada sus precios en Europa, salvo en los mercados de España y Portugal, desde el 1 de febrero de 1994. Para ello, modificaron los parámetros de cálculo de un suplemento de precio conocido como "extra de aleación".Ese cartel se tradujo en que los precios del acero inoxidable casi se duplicaron entre enero de 1994 y marzo de 1995, con la excusa oficial de que se debía al encarecimiento de los productos de aleación.

A pesar del expediente abiertos en su día por la Comisión Europea, y que ahora ha desembocado en las citadas multas, Bruselas denunció ayer que todas estas empresas acereras siguen aplicando el suplemento "extra de aleación", con la única excepción de Avesta, que lo eliminó en noviembre de 1996.

Las multas se han impuesto teniendo en cuenta la gravedad y duración de la infracción y a partir de la facturación de cada grupo en el sector denunciado y podían haber alcanzado hasta un máximo del 10% de la facturación. En un comunicado, la Comisión Europea destacó ayer que la sanción se ha modulado en el caso de Avesta y Usinor por haber cooperado ambas empresas, aunque de forma tardía, con los investigadores.

Fuentes de la empresa española han señalado que no podían hacer ninguna valoración sobre la sanción porque la Comisión no ha comunicado oficialmente a la empresa la razón de la multa y se ha limitado a informarle de su cuantía, al mismo tiempo que la difundía en Bruselas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_